El Sernac ofició a la productora DG Medios y a la ticketera Súper Tickets SA luego de producirse problemas en la venta de entradas para el concierto del grupo U2 que se realiza el próximo 14 de octubre.
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La acción busca conocer mayores antecedentes del caso, esclarecer cuál es la responsabilidad de la empresa en estos hechos y determinar las eventuales acciones a seguir en caso que se hayan vulnerado los derechos de los consumidores.
Esto luego de que durante este lunes y martes cuando se produjo la preventa de entradas exclusivas para clientes de Zona Entel, decenas de consumidores se quejaron por la imposibilidad de adquirir los tickets dispuestas en esta primera etapa.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que se realizarán todas las gestiones para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
“La empresa encargada del evento debe cumplir con lo prometido en la publicidad, ser veraz y oportuna en la entrega de información y actuar con profesionalidad, lo anterior es parte de los deberes, de no ser así, la empresa tendrá que responder frente a los consumidores”.
Cabe destacar que hasta el momento la entidad estatal ha recibido 246 reclamos de consumidores afectados por las fallas en la página web de la ticketera. Los motivos principales son por problemas para acceder a la página y comprar entradas, transacciones que primero aparecen realizadas y luego se rechazan, consumidores que no recibieron confirmación de la compra, pero si se les hicieron los descuentos, entre otros.
Además, luego de que la productora anunciara el cambio de la ticketera, los consumidores reclaman por la falta de información respecto a qué pasará con quienes ya les cobraron su entrada.
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Desde el Sernac fueron enfáticos en que para los eventos masivos, el número de las entradas vendidas debe corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley del Consumidor sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes.
Asimismo, ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, las personas tienen derecho a que se les devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio, y a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
Es importante recordar también que deben respetar los contratos, no incorporado en ellos cláusulas abusivas en las que la empresa se libere anticipadamente de responsabilidad privando al consumidor de su derecho a ser indemnizado en caso de sufrir algún perjuicio o incumplimiento de las obligaciones de la empresa.
Por último, el consumidor tiene derecho a recibir un servicio de calidad que en ningún caso amenace su salud.
Acciones en este mercado
Debido a la cantidad de reclamos recibidos, y al porcentaje de proveedores que no responden a estos reclamos (22,4%), el Sernac actualmente mantiene acciones prejudiciales y judiciales en contra de productoras y empresas de espectáculos por diversos incumplimientos.
Por un lado, se están tramitando dos juicios colectivos contra Punto Ticket, por cláusulas abusivas e incumplimiento contractual. A esto se suman dos mediaciones colectivas, una con la productora Transistor, por la suspensión del Festival Frontera y otra contra Blanco y Negro por problemas en la compra de entradas a través del servicio implementado por el proveedor.
Además, existen ocho Juicios de Interés General, iniciados entre el 2016 y 2017 contra proveedores de este mercado.