Trump restablecería restricciones de viajes a Cuba y a comercio con militares

Este anuncio podría significar un retroceso importante en el acercamiento de ambos países que comenzó el año 2014, cuando durante la gestión de Obama se restablecieron las relaciones diplomáticas con el gobierno liderado por Raúl Castro.

Por AFP

La relación de Cuba y Estados Unidos podría vivir un retroceso el viernes. El presidente Donald Trump restablecería restricciones a los viajes de turismo y vetaría intercambios comerciales que beneficien a empresas ligadas a las fuerzas armadas cubanas.

La información fue filtrada por un alto funcionario de la Casa Blanca durante este jueves. El anuncio se realizaría en Miami, una de las ciudades con la mayor comunidad cubana asentada en territorio estadounidense.

El mandatario anunciará la prohibición de cualquier transacción financiera con el Grupo de Adminsitración de Empresas (GAESA), un holding estatal que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Además, el gobierno restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que encajarse para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario.

Esta última medida, de ser aplicada, podría tener un fuerte impacto en las visitas hacia la isla. Más de un cuarto de millón de estadounidenses fue a Cuba en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, según información entregada por un portal cubano citando fuentes oficiales.

Empresas aéreas y de viajes de crucero hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral, y aún resta por ver el impacto que las nuevas medidas tendrán en estos sectores.

Previendo un impacto negativo, el sector hotelero mostró su preocupación. "Llamamos al gobierno de Trump para que utilice el turismo como una herramienta estratégica para mejorar las relaciones con Cuba (…) en vez de retroceder a políticas del pasado", expresó en una nota Arne Sorenson, presidente del grupo Marriott.

El legado de Obama en peligro

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos de su antecesor, Barack Obama, quien junto a Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas a que estadounidenses puedan ir de vacaciones a Cuba.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo