Noticias

Aleuy sale a enfrentar las críticas de Piñera por mineros atrapados en Chile Chico

El ministro del Interior subrogante calificó como “inadecuados” dichos del precandidaro por Delia II. Además, señaló que el Estado de Excepción apunta a “seguir reforzando las labores de rescate”.

En medio del estado de excepción en Chile Chico, el ministro del Interior subrogante Mahmud Aleuy respondió al ex presidente y actual precandidato Sebastián Piñera quien criticó la lentitud en el trabajo de rescate de los 2 mineros atrapados hace una semana en el yacimiento Delia II en Coyahique.

“Las declaraciones que ha hecho Piñera nos parecen inadecuadas y desafortunadas. Una cosa es ver la realidad de una manera y otra usar el dolor de las familias que esperan rescatar a sus familiares», remarcó la autoridad.

En este contexto, el jefe de cartera indicó que «hay que erradicar este tipo de conductas que lo único que hacen es utilizar el dolor de las personas». Y agregó que “lo que corresponde hoy es el rescate de los mineros y luego tomaremos las medidas administrativas que correspondan”.

Estado de Excepción

Respecto al decreto de Estado de Excepción que se realizó en la zona, el titular subrogante explicó que el Gobierno no puede acceder a propiedades privadas sin una orden de un juez o fiscal y “esto requiere mayor celeridad, por eso hemos decretado el Estado de Excepción en la zona para acelerar los procesos”.

Según explicó Aleuy, se han realizado varias videoconferencias con el equipo desplegado en la zona para evaluar el trabajo de sondaje que se está realizando y que durante la jornada de este sábado se realizarán dos más. “En este tipo de operaciones no siempre es fácil coordinar a las empresas privadas con el rol del Estado”, explicó la autoridad.

El ministro (s) explicó que se está desplazando toda la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas que hay en la zona y que se está haciendo una instalación provisoria para realizar el rescate.

“Tenemos la impresión de que el trabajo del gobierno y el conjunto del aparato estatal, que incluye a las Fuerzas Armadas, y el sector privado, nos va a permitir cumplir con el deber de rescatar a los mineros atrapados”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos