México y Chile se comprometieron este jueves a trabajar en una «extradición acelerada» del exguerrillero Raúl Escobar, quien fue detenido el viernes en territorio mexicano, y es requerido en nuestro país para responder por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.
PUBLICIDAD
Los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de México, Luis Videgaray, acordaron en Miami -donde participaron del Congreso por la prosperidad y la seguridad de países de Centro América- la cooperación entre funcionarios judiciales de ambos países para extraditar a la brevedad al «comandante Emilio», indicó Muñoz en un comunicado.
Hemos recibido de México el compromiso de trabajar juntos, Chile y México, para una extradición acelerada»
«Hemos recibido de México el compromiso de trabajar juntos, Chile y México, para una extradición acelerada», declaró Muñoz a medios chilenos.
El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue arrestado el viernes pasado por la policía mexicana en la localidad de San Miguel de Allende (Guanajuato), en medio de una investigación por el secuestro de una mujer.
Escobar Poblete era buscado internacionalmente por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad. El ministro Carroza lo sindica como autor material, junto a Ricardo Palma Salamanca, de los disparos que le costaron la vida al senador UDI, el 1 de abril de 1991.
Hemos tenido en definitiva la expresión de voluntad política muy favorable para que se pueda hacer justicia en este caso y para que el señor Escobar pueda estar sometido a los tribunales de justicia de Chile en el plazo más breve»
PUBLICIDAD
«Hemos tenido en definitiva la expresión de voluntad política muy favorable para que se pueda hacer justicia en este caso y para que el señor Escobar pueda estar sometido a los tribunales de justicia de Chile en el plazo más breve», expresó Muñoz.
Además, Escobar Poblete estaría involucrado en el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del fallecido dueño de El Mercurio, también perpetrado en 1991. También sería el sujeto que, premunido de un fusil M-16, disparó desde el helicóptero en vuelo en que escaparon desde la Cárcel de Alta Seguridad, en 1996, los frentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffman, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro.