Economía

Family-friendly: la tendencia de las empresas que fomentan la vida familiar para beneficiar a sus trabajadores

Un reciente informe de la OIT y Eurofound reveló que el 17% de los empleados trabaja fuera de la oficina (desde casa o cualquier otro lugar)

Sin duda alguna más de una persona ha pensado en no ir al trabajo por «x» razón. Al frio matutino de esta época se suman eventos familiares o proyectos personales que, muchas veces, deben postergarse por la necesidad de plata o por la poca flexibilidad que ofrecen ciertas empresas.

Sin embargo, existen otras compañias que han implementado políticas de flexibilidad laboral para mantener motivados y contentos a sus trabajadores.

Fue así como nacieron las empresas family-friendly, que promueven el bienestar de los trabajadores y sus familias con iniciativas diseñadas especialmente para ello, sin distinción de rango etario o género.

Al respecto, Diego Oliva Generalista de Recursos Humanos de Randstad comenta que “uno de los beneficios más valorados por los profesionales es la flexibilidad laboral. Cada vez son más las compañías que están evaluando cómo ser “familiarmente responsables”, por ello incluyen políticas de trabajo flexible y días libres en fechas especiales o bien que ofrecen a los colaboradores la oportunidad de mantener un óptimo equilibrio entre su vida personal y el trabajo”.

Los países pertenecientes a la Unión Europa han avanzado en esta materia. Un reciente informe de la OIT y Eurofound reveló que actualmente el 17% de los empleados trabaja fuera de la oficina (desde casa o cualquier otro lugar), siendo mayor este porcentaje en países escandinavos y, en menor medida Alemania, Hungría, Italia y España.

Al respecto, el experto comenta “esto es posible gracias a los avances tecnológicos que transformaron el modelo de trabajo tradicional. Ahora, es importante establecer que hay puestos y funciones que aplican para hacer esto posible, ya que aún hay ciertas posiciones en las que se hace más complejo».

Empresas family-friendly en Chile

Si bien se han tomado algunas medidas que fomentan la conciliación, aún queda camino por recorrer, sobre todo en temas de género. Por ejemplo, en el caso de licencias por maternidad, la ley dispone de 36 semanas para la madre, pero solo 5 días al padre.

Por otra parte y, con el objetivo de certificar las instituciones familiarmente responsables el Instituto Nacional de Normalización (INN) elaboró la norma NCH 3262:2012, que sirve como marco de referencia.

Consta de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la cual es aplicable a empresas de cualquier tamaño y sector que buscan fomentar las buenas prácticas dentro de las organizaciones sin distinción de edad o género.

Las primeras empresas del país en recibir el sello Iguala Conciliación bajo esta norma fueron Laboratorios Bagó Casa Matriz, División Gabriela Mistral de Codelco Chile y Sodexo Inversiones Casa Matriz. Posteriormente, Aguas Andinas logró certificarse, convirtiéndose en la cuarta empresa en obtener el sello.

Al respecto el ejecutivo comenta que “muchas veces las compañías siguen “modas” e implementan políticas que luego de lanzadas no toman forma. La invitación, antes de tomar cualquier tipo de decisión, es hacer un buen análisis previo para saber con lo que se cuenta en la actualidad, qué ofrece el mercado, etc.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos