Muere el ex canciller Helmut Kohl, el artífice de la reunificación alemana

Kohl fue cuatro veces canciller de Alemania. Entre el 1 de octubre de 1982 y el 3 de octubre de 1990, de Alemania Occidental, de donde era natural (nació en Ludwigshafen, Renania-Palatinado), y desde la reunificación hasta 1998, de la Alemania unida.  

Por Publimetro

El ex canciller alemán, Helmut Kohl, ha fallecido este viernes a los 87 años, según informa el diario local Bild.

Nacido el 3 de abril de 1930, fue canciller de Alemania de 1982 a 1998. En su país es considerado el padre de la reunificación alemana, la cual impulsó tras la caída del muro de Berlín en 1989, a pesar de la resistencia de la primera ministra británica Margaret Thatcher y el líder soviético Mijaíl Gorbachov.

Helmut Kohl AFP

 

Democratacristiano y europeísta, Kohl respaldó la iniciativa de la moneda única y convenció a los alemanes más escépticos de renunciar a la preciada moneda local de ese entonces. El ex canciller fue una figura imprescindible junto al ex presidente francés François Mitterrand en promover una mayor integración europea.

La preocupación sobre el estado de salud de Kohl, de 85 años de edad, aumentó desde que el ex canciller fue ingresado en el hospital a principios de mayo para someterse a una cirugía de reemplazo de cadera.

Sus dieciséis años como canciller alemán (1982-1996) le convierten en el mandatario de su país que más tiempo se ha mantenido en ese cargo. Durante sus cuatro mandatos, Europa vivió algunos de los momentos más importantes de su historia como la caída del imperio soviético y la reunificación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo