Récord de cambios de AFP

  • Matías Godoy Mercado, director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

En abril el número de traspasos de afiliados de una AFP a otra alcanzó su punto más alto desde 2002, año de creación del sistema de pensiones multifondos.

En total, 66.584 afiliados decidieron cambiarse de AFP, lo que representa una cifra histórica, nunca antes vista. Este número es superior a las 44.943 que simplemente decidieron cambiar sus ahorros de fondo, pero manteniéndose en su AFP.

Es así como, adicionalmente, por primera vez en la historia el número de personas que se cambió de AFP superó al número de personas que simplemente cambiaron sus ahorros de fondo, por lo que la industria, expertos y autoridades están expectantes ante este comportamiento.

El actual escenario tiene un claro vencedor: Modelo. Ésta logró aumentar en 18.699 personas su cartera de afiliados. Por el contrario, todas las AFP restantes (Habitat, Capital, Cuprum, Planvital y Provida) perdieron clientes durante el mes. Esta misma situación se ha manifestado durante el año, dado que la compañía de los Navarro ha anotado 46.547 nuevos clientes y el resto de las administradoras han perdido. El caso más dramático es el de Provida, compañía que ha perdido 16.775 personas.

Aparentemente los afiliados que buscan otra AFP acuden a una administradora que cobre una tarifa mensual menor. Recordemos que cada AFP cobra un porcentaje del salario por los servicios de administración de ahorros, los que varían entre compañías.

Actualmente, Planvital es la AFP con menor tarifa, cobrando un 0,41% de los salarios mes a mes. Modelo, en tanto, le sigue con un cobro de 0,77%. No obstante, es importante destacar que las administradoras realizan campañas para convencer a la gente sobre la conveniencia de un cambio de AFP. Al respecto, poco a poco se vuelve más común la puesta de stands en estaciones de Metro o calles altamente concurridas, con el objeto de captar afiliados.

Independiente de las empresas beneficiadas, las estadísticas sugieren que algo bueno está pasando en el mercado de las AFP: la competencia. En tiempos donde las personas critican el sistema y sus protagonistas, lo esperable es que las compañías atiendan este descontento.

En este sentido, es esperable que las administradoras no se queden de brazos cruzados al ver que se está dando fuga de afiliados y que sólo una empresa se está beneficiando de ello. Ojalá que dicha reacción repercuta en que todas se vean incentivadas a ofrecer un mejor servicio y a menor costo. De alguna forma, esto contribuirá a incrementar las actuales bajas pensiones.
Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro