Trágico balance de sistema frontal: Al menos 2 muertos

Las regiones del Maule, el Biobío y La Araucanía son las más afectadas. En Santiago se registró la caída de decenas de árboles debido al viento.

Por Francisca Herrera

Al menos dos víctimas fatales formaban parte hasta esta noche del trágico saldo que deja hasta ahora el paso de un potente sistema frontal en la zona centro sur del país.

Las regiones de La Araucanía, del Biobío y de O'Higgins se encuentran en alerta amarilla, según indicó Onemi. La misma condición rige en la comuna de Juan Fernández, y se declaró alerta roja en la comuna de Temuco debido al riesgo de desbordes.

Los efectos del mal tiempo se han dejado sentir entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Uno de los puntos más afectados es Curanilahue, donde al menos 710 viviendas fueron anegadas debido al desborde del río del mismo nombre.

Dos escuelas y un cuartel de Bomberos también resultaron inundados. Más de 1.800 personas se encontraban damnificadas esta noche en esa comuna de la Región del Biobío.

Un alud ocurrido en el sector de Trongol cortó la ruta entre Curanilahue y Cerro Alto, en la misma provincia de Arauco.

En la Región del Maule, un hombre que se desplazaba en un vehículo menor por la ruta L-30 que une Constitución con San Javier falleció cuando un árbol arrastrado por el viento golpeó su vehículo. El ejemplar era uno de los que resultó quemado durante los incendios ocurridos durante el verano, según se informó durante la jornada.

El otro caso fatal se produjo en Empedrado, también en la Región del Maule. La víctima se encontraba sobre un techo y cayó debido a la fuerza del viento, según confirmó Onemi.

Fuerte viento en Santiago

En Santiago, el intenso viento que comenzó a desplegar su mayor fuerza durante la noche derribó varios árboles. En La Reina, un ejemplar cayó sobre cuatro vehículos que se encontraban en un "taco", y en Providencia otro alcanzó un taxi.

En Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas y Castro se han registrado deslizamientos de tierra, según el reporte más reciente de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En la Región de La Araucanía se registró esta noche una intensa nevada en Temuco, la primera en al menos 7 años en esa zona. Durante la jornada, sectores como Santa Rosa sufrieron extensos anegamientos.

En Labranza, el aumento del caudal del estero Botrolhue disparó el "umbral rojo" de riesgo de desborde, debido a la acumulación de agua.

La Región de Valparaíso experimentó intensas marejadas que azotaron el borde costero durante toda la jornada. Las autoridades pidieron precaución a automovilistas y peatones para que eviten la cercanía al litoral.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo