Unicef "preocupada" por uso de gas lacrimógeno cerca de escuela en Temucuicui

El organismo internacional llamó a las entidades a cargo del orden público a "resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas".

Por Publimetro

Unicef expresó su preocupación este viernes ante el incidente ocurrido el miércoles pasado en la zona de Temucuicui, cuando un operativo realizado por Carabineros derivó en el lanzamiento de gas lacrimógeno en las cercanías de una escuela.

"Es necesario que las instituciones a cargo del control y orden público resguarden y protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas en todos los procedimientos policiales", señaló el organismo internacional en un comunicado.

Añadió que el Estado chileno, de acuerdo a lo que dispone la Convención de los Derechos del Niño, tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para prevenir y detener todas las formas de violencia ejercida en contra de los niños.

La escuela debe ser un espacio desde donde promover la paz"

"La escuela es un lugar donde van a aprender no solo contenidos académicos, sino también sobre formas de relacionarse con otros, de resolver conflictos y de desenvolverse en el mundo".

"La escuela es un espacio que debe proteger la dignidad de los niños y sus derechos humanos universales. La escuela debe ser un espacio desde donde promover la paz", argumentó Unicef.

Allanamiento

Durante la semana, abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) anunciaron la presentación de una acción legal por el allanamiento realizado por la policía uniformada en el lof de Temucuicui, que incluyó el uso de los elementos disuasivos químicos.

La zona, situada en la comuna de Ercilla, constituye un virtual "enclave" en el que la comunidad mapuche ha restringido la entrada a distintas autoridades nacionales, como ocurrió durante el reciente precenso realizado en abril.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo