Mundo

Hallados los cuerpos de los siete marineros de EEUU desaparecidos tras el choque de un destructor con un carguero

Los restos de los marinos fueron trasladados al Hospital Naval de Yokosuka (sudoeste de Tokio) para su identificación y las familias están siendo notificadas.

Los cuerpos de algunos de los siete soldados de estadounidenses desaparecidos tras el choque del destructor USS Fitzgerald y un carguero filipino fueron hallados hoy, según informó la Séptima Flota de EE.UU desplegada en la base nipona de Yokosuka.

Los cuerpos «estaban en los compartimentos de atraque inundados» tras la colisión de la víspera y fueron localizados a medida que los equipos de rescate fueron accediendo a los espacios que resultaron dañados, indicó la Armada de EE.UU. en un comunicado.

Los restos de los marinos fueron trasladados al Hospital Naval de Yokosuka (sudoeste de Tokio) para su identificación y las familias están siendo notificadas, dijo en rueda de prensa el vicealmirante Joseph Aucoin, quien dio por terminadas las labores de búsqueda.

Aunque los medios locales informaron, en un primer momento, del hallazgo de todos los desaparecidos, Aucoin confirmó el de varios cuerpos, sin especificar el número, y pidió respetar este proceso por deferencia a las familias.

La Guardia Costera de Estados Unidos tomará la iniciativa en la investigación del accidente marítimo, anunció Aucoin, quien pidió a otras organizaciones que realicen sus indagaciones por separado.

El destructor USS Fitzgerald y el carguero filipino ACX Crystal chocaron a las 02.20 hora local del sábado (17.20 GMT del viernes) en aguas japonesas dejando siete marines desaparecidos, algunos de cuyos cuerpos fueron hallados hoy, y tres heridos que tuvieron que ser evacuados, entre ellos el comandante Bryce Benson.

Ninguno de los 20 tripulante del carguero, operado por la naviera japonesa Nippon Yusen K.K., resultados heridos, informó la compañía.

Ambas embarcaciones sufrieron daños considerables y tuvieron que ser socorridas por la Guardia Costera de Japón.

La colisión abrió una vía de agua en el destructor por encima y debajo de la línea de flotación, inundando dos espacios de atraque -donde se hallaron los cuerpos-, un espacio de la maquinaria y la sala de radio, según informaciones de la Armada.

La respuesta de la tripulación fue «rápida y eficaz», y sus «esfuerzos heroicos impidieron que las inundaciones se extendiesen de forma catastrófica, lo que podría haber causado que la nave se hundiera», destacó el vicealmirante Aucoin en su alocución.

El buque, con una tripulación de unos 330 marinos, pertenece a la clase Arleigh Burke de destructores lanzamisiles, que se encuentran entre los de mayor tamaño y potencia de fuego construidos en EE.UU.

El navío se encuentra desplegado en Yokosuka, la principal base naval de EE.UU. en Japón, desde donde ofrece apoyo en misiones de paz y seguridad en la región de Asia-Pacífico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos