Caso SQM: Fiscalía realizará procedimiento abreviado a Giorgio Martelli

El ex operador político fue imputado a finales del 2015 por los delitos de emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas por \$245 millones.

Por Aton Chile
AtonChile
Caso SQM: Fiscalía realizará procedimiento abreviado a Giorgio Martelli

El Ministerio Público finalmente resolvió llevar a “procedimiento abreviado” al ex operador político, Giorgio Martelli, quien se encuentra formalizado por la presunta emisión de facturas ideológicamente falsas para el financiamiento político de la segunda campaña de Michelle Bachelet.

El juicio se realizará el próximo 23 de junio a las 13:30 horas de acuerdo a una solicitud formulada por la fiscal Carmen Gloria Segura ante el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, según consignó el sitio AhoraNoticias.

La Fiscalía Nacional imputó, en septiembre de 2015, a Martelli por los delitos de emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas por un total de $245 millones.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, estos documentos fueron girados a SQM Salar y los dineros se usaron en campañas electorales, y el Ministerio Público cifró el perjuicio fiscal de estos hechos en un total de $49 millones.

Ante este procedimiento, Martelli reconocerá los hechos ante el tribunal, pero a cambio obtendría una pena inferior a 5 años, lo que en cualquier caso implicará una sanción sin pena efectiva de cárcel.

Lo mismo ocurrió previamente con la contadora de la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Clara Bensán, quien enfrentó un procedimiento abreviado y se le aplicó una multa de $1,8 millones de pesos y una pena remitida de 100 días por delitos similares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo