Emergencia química obliga a cerrar la Urgencia Infantil del Hospital Félix Bulnes

La emanación de ácido sulfhídrico desde el alcantarillado del recinto provocó el cierre de la Unidad de Emergencia Infantil del recinto.

Emergencia química obliga a cerrar la Urgencia Infantil del Hospital Félix Bulnes

Desde este domingo permanece cerrada la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Félix Bulnes, en la capitalina comuna de Quinta Normal. De acuerdo a los reportes de Bomberos, el hecho se debió a la filtración de ácido sulfhídrico desde el sector de alcantarillados internos.

Debido a la emergencia, siete menores que permanecían hospitalizados en el lugar fueron trasladados hasta la sede que el recinto posee en Providencia, mientras que las atenciones ambulatorias han sido dirigidas hasta otro sector del mismo recinto.

“Estamos redistribuyendo hacia un lugar donde vamos a empezar a atender a los pacientes a partir de las tres de la tarde”, indicó a Publimetro, Ignacio Abusleme, director del Hospital, quien, además, advirtió que la atención se normalizará “recién en 24 o 48 horas”.

En tanto, 18 funcionarios médicos presentes durante la emergencia sufrieron intoxicación a causa del gas, dado lo cual fueron derivados hasta la Asociación Chilena de Seguridad y puestos en observación. Pasado el mediodía de este lunes, 70% de ellos habían sido dados de alta.

Según información preliminar, la filtración se habría producido en la red de alcantarillados internos, y no en las públicas. De esta forma, el problema habría surgido por inconvenientes en la infraestructura hospitalaria.

“Empezaron con dolores de cabeza”

La emergencia se divide en dos etapa. El sábado a eso de las 23 horas, las personas presentes en el lugar comenzaron a percibir un fuerte olor en el lugar, por lo cual se procedió a la evacuación del sector. Tras la llegada de Bomberos, evaluación del hecho y posterior limpieza de los alcantarillados por parte de Aguas Andinas, se reabriría la atención el domingo cerca de las 18:30 horas.

Sin embargo, la emergencia se reactivó cerca de la medianoche del mismo día, cuando nuevamente se percibió el gas, a esta altura detectado por Bomberos como ácido Sulfhídrico. Es en esta situación cuando ocurrió la intoxicación del personal de turno.

Gas mortal

El ácido sulfhídrico es un gas generado por la descomposición de materias orgánicas de origen animal o vegetal, capaz de matar a quienes se exponen a él en altas cantidades.

Entre los síntomas que provoca en la salud humana se encuentra la irritación de los ojos y las vías respiratorias; edema pulmonar; efectos en el sistema nervioso central y pérdida de conocimiento.

Además, es un elemento altamente inflamable que forma mezclas explosivas en el aire, lo cual puede facilitar incendios y explosiones.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo