Economía

Cómo sacarle provecho a ese empleo que no te satisface

Debido a la situación económica, muchos se han visto de alguna manera obligados a trabajar en algo que no tiene que ver con su profesión u oficio o a laborar por menos horas y ganando menos. Especialistas apunta a lo positivo que se puede obtener de estas experiencias.

Según el último reporte de desocupación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el empleo por cuenta propia creció un 5% en el último trimestre móvil febrero-abril, mientras que los asalariados apenas tuvieron un aumento tras meses de caídas.

Junto a ello, aumentó un 9% la gente que no encuentra un empleo de jornada completa y se ve forzado a laborar en empleos parciales con tal de contar un ingreso.

Esta tendencia que se repite, en que las que las personas no encuentran opciones laborales en sus profesiones u oficios puede llegar a ser muy desgastante. “Cuando comenzamos a ejercer un trabajo que no se ajusta a nuestras expectativas, tanto a nivel salarial como en el tipo de trabajo que uno lleva acabo, esto suele generar un mayor nivel de ansiedad, estrés y frustración”, explica Isaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach.

Sin embargo, no todo tiene que ser malo y las experiencias positivas que se pueden obtener de esta etapa pueden ser valiosas. Así lo cree Jorge Durán, director de la Fundación Avanza Ciudadano, entidad relacionada al emprendimiento y empleo, entre otras áreas, quién apunta a que y “tal vez, no sea  lo que uno está acostumbrado a ganar, pero es mejor estar en movimiento, estar trabajando, mientras buscas paralelamente otra fuente laboral  que te acomoda a las necesidades. De lo contrario, uno se quedará estancado y no podrá salir adelante”.

Las ventajas que se pueden obtener

Cuando se habla de los cuenta propia, se hace referencia a aquellos que emprenden aunque de manera precaria, que son su propia pyme, como vendedores ambulantes, etc.

En ese sentido, Magdalena Ceballos, Directora de Desarrollo y Membresías de Área 51, entidad diseñada para ser un puente de colaboración entre empresas, mundo público y emprendedor, afirma que “siempre es bueno reinventarse, al trabajar en nuevas áreas podemos tener la oportunidad de conocer una faceta nueva de nosotros mismos. Vencer el miedo y desarrollar competencias, habilidades y nuevas estrategias genera cambios en todos los planos”.

Algo con lo que concuerda Durán, quien complementa señalando que “es importante tener presente que un buen profesional debe tener la capacidad de desenvolver en distintos ámbitos, ya sea en un trabajo que no sea de tu área de conocimiento te puede servir a modo de experiencia de desarrollo”.

Ahora bien, en el caso específicos de quienes no encuentran otra posibilidad que aceptar empleos parciales, los especialistas recalcan que esta etapa puede servir de trampolín para en un futuro alcanzar la meta deseada.

“En épocas donde la empleabilidad es un tema complejo, toda experiencia laboral puede ser un paso para el trabajo que uno busca”, asegura Sharon Asimismo subraya que habla mejor de una persona el “que no ha parado de trabajar, aunque sea en algo diferente a sus estudios u oficio, que aquel que se sentó a esperar a que llegara el trabajo soñado”, indicando que “esta capacidad de perseverancia, logro de resultados, compromiso por el trabajo, etc., son muy importantes de ser destacadas no solo en los currículo, sino que en las entrevistas de trabajo”.

Asimismo, Ceballos apunta a que en casos como éstos, cada persona debe saber cuál es su motor, su motivación para enfrentarla de mejor manera. “Al tener definido nuestros valores y la proyección que podríamos tener al interior de una organización lograremos generar esos límites.  Hay personas que logran en poco tiempo detectar estos puntos y saben que su relación laboral tiene un tiempo definido y rápidamente buscaran una opción de cambio”.

La idea, asegura, es evitar que “con el tiempo esto puede generar un desgaste mayor, baja autoestima y nula motivación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos