La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció, esta mañana, la posibilidad de aplicar importantes sanciones en dinero contra las empresas eléctricas, si es que se comprueba que tuvieron responsabilidad en los cortes de suministro y en la tardanza en la recuperación de éstos, los que afectaron a varias comunas de la zona centro sur del país, tras el paso del sistema frontal ocurrido durante el fin de semana.
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La información fue confirmada por el Superintendente Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que “es inaceptable que existan familias que aún permanezcan sin energía eléctrica, luego del sistema frontal que ya pasó por la zona centro sur del país. Por lo mismo, aplicaremos las máximas sanciones que contempla la normativa, si es que se comprueba que ellas tuvieron responsabilidad en la demora en la reposición del servicio”.
Con respecto a eventuales multas, el titular de la SEC señaló que la normativa los faculta para aplicar sanciones hasta por 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5.600 millones, aunque esto dependerá del mérito de las investigaciones en curso.
En cuanto a compensaciones, se indicó que la normativa obliga a las empresas a pagar el doble del valor de la energía no suministrada, lo que aparecerá como un descuento en la boleta subsiguiente de consumo de cada hogar afectado.
Desde la entidad señalaron que se ofició la semana pasada, a las empresas para que adoptaran todas las medidas necesarias tendientes a evitar los cortes de suministro, como consecuencia del frente de mal tiempo que se aproximaba.
Son 46 mil hogares los que aún están sin energía, concentrándose la mayoría de ellos en la Región del Maule, con 16.346; seguidos de la Metropolitana, con 7.599 clientes; y Biobío, con 7.347 familias sin servicio, según información del organismo.
Problemas detectados
El superintendente Ávila señaló que ya se han detectado faltas adicionales a las interrupciones del servicio, tales como sistemas telefónicos de las empresas que presentaron problemas, lo cual impidió que los ciudadanos pudieran comunicarse con ellas para informarles que están sin suministro.
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“Las empresas tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar los cortes de suministro. Y cuando éstos se producen, deben redoblar sus esfuerzos para recuperar, a la brevedad, el servicio, ya sea aumentando sus cuadrillas de emergencias en terreno y también sus equipos de call center, a fin de recibir las denuncias de sus clientes”, sostuvo.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a los ciudadanos que aún permanezcan sin luz, para que realicen sus reclamos desde celulares a través de www.sec.cl, lo que permitirá agilizar la restitución del suministro y monitorear las respuestas de la empresas ante estos reclamos.