Ventas de comida rápida crecieron 8,1% el primer trimestre del 2017

Este resultado supera los niveles observados en los tres últimos años y da cuenta que se mantiene la tendencia al alza iniciada a partir del segundo semestre de 2016.

Por Paola Potocnjak

Las ventas de comida de servicio rápido, a nivel nacional, considerando total de locales, registraron un crecimiento anual de 8,1% durante el primer trimestre de este año. Según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) destacó marzo con un crecimiento real anual de 12,1%; seguido por enero con un alza de un 6,6%, nivel que descendió a 5,7% en febrero.

Estos aumentos se ubican por sobre los calculados en los mismos períodos de 2016, siendo especialmente relevante marzo, que el año pasado no registró variación, base de comparación que incidió en el resultado.

A nivel de locales equivalentes, también se distinguió marzo con un incremento real anual de 4%, que contrasta con las caídas de enero y febrero, de 0,2% y 3,2%, respectivamente, ubicando asimismo a este último como el mes de más bajo desempeño en el trimestre.

No obstante, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), se debilitaron en el primer trimestre de 2017, aumentando sólo un 0,1% anual, quebrando la trayectoria alcista exhibida en la segunda parte del año pasado. En esto incidió la apertura de nuevos locales durante el período.

Este resultado supera los niveles observados en los tres últimos años y muestra que se mantiene la tendencia al alza iniciada a partir del segundo semestre de 2016.

 

Ventas en regiones: 

 

En la primera parte del año, hubo un alza en la participación de regiones respecto de los otros períodos, esto impulsado por el período de vacaciones. En el primer trimestre de 2017 las regiones representaron el 41,7% del total, mientras que la Región Metropolitana aportó el 58,3%.

Esta estructura es similar a la observada en el primer trimestre de 2016 y, en relación con 2015, la incidencia de regiones es marginalmente superior.

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, lograron un importante avance al crecer un 8,4% en comparación con igual período de 2016. Este resultado es inferior al 9,4% obtenido en el cuarto trimestre del año pasado, pero superior al 3% observado en enero – marzo de 2016.

Febrero fue el mes que presentó la tasa relativamente menor, de un 5,8% real anual, en tanto que en enero se constató un alza de un 7,8%, teniendo ambos una base de comparación similar.

En términos de locales equivalentes, las ventas reales aumentaron un 6,5% anual en el primer trimestre de 2017, cifra por sobre la obtenida en el cuarto trimestre de 2016 (5,3%), evolución en que un factor relevante fue que en el período analizado en promedio no se registrara un cambio en el número de locales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo