Nacional

Delpiano y traspaso de colegios subvencionados a particulares: “La educación se ha puesto como un negocio”

La secretaria de Estado aseguró que los establecimientos educacionales “no tienen justificación” para hacer el traspaso, ya que el Estado está poniendo los recursos necesarios.

Este martes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la fecha que se aproxima para que los colegios subvencionados tomen la decisión de pasar a ser fundaciones o corporaciones o cambiar su rubro a establecimientos particulares, los que dejarían de recibir subvención estatal, de acuerdo a la Ley de Inclusión.

PUBLICIDAD

Al ser preguntada por los sostenedores de colegios subvencionados que han optado por cerrar o convertirse en particular pagados, generando alzas significativas en los mensualidades y matrículas de los estudiantes, Delpiano señaló que se han duplicado los colegios en que serán fundaciones.

“En los últimos meses, desde marzo hasta ahora, hemos duplicado los colegios que sí han tomado la decisión de pasarse a ser fundaciones o corporaciones, pero lo que se destaca son aquellos establecimientos que han tomado una decisión distinta, que es pasar a ser particular pagado”, expresó.

Sobre la determinación de pasar a particulares pagados, sostuvo que “es una demostración muchas veces, que la educación no se ha puesto como con un compromiso y una vocación por los niños, sino también como un negocio, no digo que todos, pero hay una parte importante”

En la misma línea, añadió que desde el Mineduc siguen esperanzados en cifras a nivel país sean más los establecimientos que estén pasando a ser funciones y corporaciones, lo que se puede considerar por los recursos que pone el Estado.

“No nos olvidemos que el Estado está poniendo recursos a los particulares subvencionados para cubrir el diferencial del no copago, además están pudiendo acceder a la SEP, y también el paso a la gratuidad tiene otro incentivo económico, por lo tanto aquí no hay justificación para esto, pero es una opción y esperamos que sea muy pocos”

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último