Un informe acusa al gobierno de México de espionaje digital contra defensores de los derechos humanos y periodistas con un software malicioso (malware) llamado Pegasus. Este fue publicado en The New York Times, donde también se dice que este programa de espionaje adquirido por el gobierno sólo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas
PUBLICIDAD
La investigación fue elaborada por The Citizen Lab, la organización internacional Artículo 19 y las mexicanas R3D y SocialTIC, la cual documenta 76 nuevos intentos de infección, entre enero de 2015 y julio de 2016.
En el reporte, también se menciona que entre las presuntas víctimas de espionaje habrían estado abogados relacionados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Juan Pardinas, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, dos de los periodistas más influyentes de México, además de una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.
¿Cómo funciona Pegasus?
Según detalla NYT, este software se infiltra en los teléfonos para monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos.
“Cuando una persona es atacada con Pegasus, recibe un mensaje SMS en su teléfono, el cual contiene un texto que busca persuadirlo de hacer click en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo. Si la persona hace click en el enlace, su teléfono recibe inadvertidamente un software malicioso que permite al atacante, entre otras cosas, tener acceso a todos los archivos guardados en el dispositivo, así como controlar la cámara y el micrófono del celular”.
Asimismo, de acuerdo con el informe, el principal método de infección documentado consiste en el envío de mensajes SMS con enlaces que, al ser accedidos, provocan la instalación inadvertida del software malicioso.
La investigación tiene documentados cerca de 50 mensajes recibidos en los años 2015 y 2016 por Carmen Aristegui, por su hijo menor de edad, Emilio Aristegui y por integrantes de su equipo de investigación como Sebastián Barragán y Rafael Cabrera.
PUBLICIDAD
En el mismo periodo, según señala la investigación, Carlos Loret de Mola recibió al menos siete mensajes que pretendían infectar su dispositivo con el malware Pegasus, la mayoría de ellos fueron recibidos alrededor del extenso trabajo periodístico que llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2015 respecto de las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán.