Autoridades estiman que saldrán más de 300 mil vehículos de la RM por fin de semana largo

De igual manera, hicieron un llamado a la precaución y responsabilidad al manejar especialmente por el sistema frontal que afectará a la zona. Se prevé que el día lunes 26 se genere mayor flujo automovilístico durante el retorno a la capital.

Por Aton Chile

Las autoridades ya se preparan para la masiva salida de capitalinos que generará el próximo fin de semana largo con motivo de San Pedro y San Pablo. Este martes el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros dieron a conocer el Plan de Contingencia que busca enfrentar de buena manera los 322.617 vehículos estimados que dejarán la Región Metropolitana.

El Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, hizo un especial llamado a conducir de manera atenta a las condiciones de la ruta, y detalló que “además de ser un fin de semana largo, tendremos presencia de lluvias, lo que obliga a redoblar la precaución y responsabilidad”.

Dado que esperamos una salida de 322 mil vehículos, las medidas se han concentrado el día sábado y el día lunes en el retorno"

“Dado que esperamos una salida de 322 mil vehículos, las medidas se han concentrado el día sábado y el día lunes en el retorno. De este modo, el sábado 24 se espera una salida de 110.853 vehículos, estableciéndose en la Ruta 68 (Santiago-Viña del Mar-Valparaíso) el sistema 3×1 en dirección a la costa, entre el Enlace Costanera Norte y la Plaza de Peaje de Lo Prado, desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas”, precisó.

Por su parte, el prefecto de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, coronel Jorge Valenzuela, indicó que se desplegarán recursos humanos y técnicos de la institución por las distintas rutas, de modo de garantizar la seguridad de quienes transiten, y que “nuestros carabineros controlarán el tema de la velocidad, a través de lectores de velocidad, y el nivel de consumo de alcohol, a través de nuestros detectores espirométricos”.

Recordamos la obligatoriedad del uso de silla de retención infantil para los menores de 12 años, lo que permite que ante fuertes desaceleraciones éstos permanezcan en sus lugares”

“Además, recordamos la obligatoriedad del uso de silla de retención infantil para los menores de 12 años, lo que permite que ante fuertes desaceleraciones éstos permanezcan en sus lugares”, dijo el prefecto de la Siat.

En esa línea, advirtió que las multas por no usar este artefacto van desde la 1,5 a las 3 unidades tributarias mensuales, y que adicionalmente un juez tiene la facultad de suspender la licencia de conducir del infractor.

Medidas

Para este fin de semana se espera que el mayor flujo vehicular se genere durante el retorno a la capital, el día lunes 26 junio, fecha para la cual se contemplan las siguientes medidas:

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar)
· Peaje a $1.000 en Lo Prado y Zapata, entre las 11:00 y las 13:00 horas, para los vehículos livianos que se dirijan en dirección a Santiago.
· 4×1 entre el Enlace Algarrobo y el Peaje Zapata, entre 10:00 y 18:00 horas.
· 3×1 entre Lo Prado y el Enlace Costanera, entre 14:00 y 18:00 horas.

Ruta 5 Sur (Tramo Santiago-Talca)
· 3×1 desde el Km. 70 (Bypass Rancagua) hasta el Km.57, donde se ubicaba el antiguo Peaje Angostura, entre las 17:00 y las 23:00 horas.

Ruta 78 (Santiago-San Antonio)
· 3×1 desde Peaje Melipilla (Km.66) hasta Feria Los Agricultores de Talagante (Km.35), entre las 15:00 y las 19:00 horas.

En la Ruta 5 Norte no se consideran gestiones de tránsito o tarifarias, salvo en el Túnel El Melón donde se aplicará la unidireccionalidad de tránsito de acuerdo al comportamiento de la ruta.

En tanto, el Puente Maipo será monitoreado durante el fin de semana en la zona en que se efectúan trabajos, por lo que se recomienda preferir el Acceso Sur a Santiago como alternativa de ingreso a la capital. Dicha alternativa será informada mediante señalética.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo