Fiscalización detecta incumplimientos de ley de etiquetado en productos asiáticos de Patronato

Pesquisa en locales comerciales del popular barrio detectó además la presencia de ganchos para los menores de 14 años, lo que está prohibido.

Por Aton Chile

A una semana de cumplirse un año de la promulgación de la Ley de Etiquetado de Alimentos, el seremi de Salud de la región Metropolitana, Carlos Aranda, dirigió un operativo de fiscalización en diversos locales comerciales del Barrio Patronato que venden productos alimenticios importados, constatando varias deficiencias en su rotulado.

Se inspeccionaron varios supermercados sobre todo de origen asiático, para certificar la presencia y la correcta implementación de los rótulos negros de advertencia y de la publicidad dirigida a menores de 14 años.

Durante la inspección, los fiscalizadores de la Seremi evidenciaron la presencia de productos con sellos de advertencia irregulares y algunas golosinas y bebidas no informaban de manera correcta los nutrientes críticos en lo que superaban la norma.

El seremi Aranda explicó el error de rotulación y dijo que “en esta fiscalización hemos constatado que muchos importadores rotulan sin discriminación: hay productos que no tienen rótulos debiendo tenerlos y otros tienen rótulos sin tener exceso de nutrientes críticos. Han rotulado de manera arbitraria pensando que así cumplirán con la ley, pero con esto desinforman y engañan a la población”.

Anualmente, el ingreso de productos importados a la región Metropolitana crece en 5.000 solicitudes de uso y disposición, según datos de la unidad de Internación de Alimentos de la Seremi de Salud RM.

Los productos que ingresan al país, también deben tener los sellos negros de advertencia cuando corresponda, y esta información debe estar presente en todo alimento envasado no artesanal que exceda el límite establecido por el Minsal en calorías, azúcares, grasas o sodio.

Además, la autoridad inspeccionó la publicidad dirigida a menores de 14 años, pues según la ley, los alimentos “altos en” nutrientes críticos no pueden exhibir caricaturas ni dibujos atrayentes para los niños, además no deben incorporar juguetes o regalos dirigidos a los más pequeños.

Aranda se refirió a los aspectos publicitarios en los productos importados, donde “encontramos distintos productos extranjeros 'altos en' dirigidos a menores de 14 años, que exhiben publicidad e incluso ganchos en forma de regalo, como tazos. La ley es clara en prohibir estos ganchos atractivos que vinculan la comida chatarra a los niños. Retendremos estos productos y hemos prohibido su venta, para que sean rotulados de manera correcta”.

La autoridad sanitaria inició los sumarios sanitarios contra las administraciones de los locales, ya que la ley indica que es responsabilidad del importador o envasador final, que toda la información en el rótulo sea fidedigna y dé cumplimiento al reglamento. Bajo este escenario, son los importadores quienes deben presentar los productos al público con toda la información reglamentaria.

El seremi efectuó, además, un balance de las acciones fiscalizadoras realizadas en la región Metropolitana desde la implementación de la ley, explicando que “durante un año, hemos efectuado más de 500 inspecciones en la región Metropolitana en los distintos ámbitos de inspección de la ley 20.606: kioscos escolares, supermercados, elaboradoras, cines y distribuidoras. En ellas, se han abierto 92 sumarios sanitarios, lo que significa un 18% de incumplimiento”.

Además, se encontró durante el operativo, productos importados con información nutricional en el idioma de origen (coreano, chino, japonés e inglés) sin la traducción pertinente al español, lo que también se incorporó dentro de los sumarios sanitarios.

Los administradores de los supermercados sumariados, se exponen a multas entre las 0,1 a 1.000 unidades tributarias mensuales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo