Mundo

La OEA nuevamente no llega a consenso respecto a Venezuela

El debate se realizó con el rechazo de la canciller venezolana Delcy Rodríguez quien se retiró al inicio de la sesión. A la fecha, las protestas contra el presidente Nicolás Maduro dejan 74 muertos.

Previo a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, la reunión de cancilleres que discute la situación de Venezuela suma un nuevo fracaso en lograr un consenso.

 

Las dos propuestas antagónicas: pro y contra el gobierno de Maduro, no lograron reunir los 23 votos requeridos (de 34 delegaciones), revelando las divisiones que existen en el seno de la organización.

 

El proyecto de declaración -que cosechó 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones- instaba al presidente venezolano a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

 

Otra propuesta presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que indicaba que la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- obtuvo 14 votos en contra, ocho a favor y 11 abstenciones.

Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización»

El debate generó el rechazo de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se retiró al inicio de sesión, tras lo cual señaló en conferencia de prensa  que «no reconocemos la reunión» ni su resultado, porque «Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización».

 

Asimismo, en declaraciones al canal gubernamental venezolano VTV desde el balneario mexicano, Rodríguez dijo luego de terminada la sesión «salimos victoriosos» y agradeció «las posiciones de defensa de Venezuela».

mMientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión»

Por su parte, el jefe de la delegación de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, señaló que «mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión».

 

La manifestaciones en contra del presidente Nicolás Maduro comenzaron el 1 de abril y a la fecha dejan 74 muertos. La jornada de protestas de este lunes en la capital venezolana estuvo marcada por la muerte de un menor de edad a quién presuntamente le disparó un militar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos