Mundo

Nicolás Maduro cambia al jefe de la fuerza militar que controla las protestas opositoras en Venezuela

En tanto, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió respeto en la asamblea de la OEA a Perú y a “la camada de perritos simpáticos para el imperio”, en referencia a los países críticos con su Gobierno y la crisis en su país.

(JUAN BARRETO/AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió al comandante de la Guardia Nacional que controla las protestas opositoras, al anunciar una renovación de la cúpula de la Fuerza Armada.

PUBLICIDAD

«He decidido ratificar al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa, hombre leal, hombre moral, hombre de esta patria» y el general Antonio Benavides Torres, jefe de la Guardia Nacional, asumirá «nuevas responsabilidades y batallas», aseguró Maduro ante la plana mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

En un acto con simpatizantes y militares, el mandatario venezolano anunció que el nuevo jefe del CEOFANB, que sustituirá a Padrino, será el almirante Remigio Ceballos, quien venía desempeñándose como jefe del Estado mayor.

Venezuela exige ser respetada por «los perritos simpáticos para el imperio»

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió hoy respeto a Perú y a «la camada de perritos simpáticos para el imperio», en referencia a los países críticos con su Gobierno y la crisis en su país.

«Exigir a Perú que respete Venezuela, si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no, y no va a aceptar intromisiones indebidas», indicó la titular de Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro durante la primera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la OEA.

Rodríguez, quien encabeza una delegación de 27 funcionarios venezolanos, respondió así al Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, que en su intervención consideró necesario que se suspenda la iniciativa de la Asamblea Constituyente en Venezuela.

PUBLICIDAD

La Constituyente podría establecer una situación «crítica» e irreversible», afirmó Luna, y esta crisis «exige una urgente concertación entre todos los actores venezolanos» para poder «restablecer la democracia», liberar «presos políticos» y evitar «detenciones arbitrarias».

«Apoyamos Gobierno venezolano para fijar calendario electoral», apuntó el ministro peruano, quien anunció que el tema central de la octava Cumbre de las Américas, que acogerá su país el año que viene, será «gobernabilidad democrática frente a la corrupción».

Estas declaraciones se suman a las duras opiniones vertidas por otros Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como México sobre la «gravísima crisis» de Venezuela, en palabras del canciller Luis Videgaray.

«La Asamblea Nacional Constituyente está plenamente contemplada en la Constitución, no es Perú ni nadie para venir a dar instrucciones a Venezuela«, defendió la ministra venezolana.

Asimismo, afirmó que este tipo de declaraciones «alimentan posiciones violentas y cobardes» de la oposición, que dice ser «mayoría electoral en Venezuela«, y consideró la Constituyente como el «único proceso» para superar el conflicto social por la «vía democrática».

«¿A qué llaman a Venezuela? ¿A la guerra?», dijo Rodríguez.

Venezuela está siendo el protagonista absoluto de esta 47 Asamblea General de la OEA, que se celebra del 19 al 21 de junio en Cancún, y la crisis del país fue objeto de debate en una reunión de cancilleres que buscaba aprobar una declaración conjunta con soluciones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último