Nacional

Senador Ricardo Lagos Weber sufre infarto y se encuentra internado en Valparaíso

El parlamentario de 55 años se encontraría fuera de riesgo vital acorde a las primeras informaciones.

Estable y consciente se encuentra el senador PPD Ricardo Lagos Weber (55), quien esta madrugada ingresó de urgencia al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso tras sufrir un infarto al miocardio que, según los médicos, pudo ser fatal.

Al entregar un primer informe sobre el estado de salud del parlamentario, el director del hospital, David Gutiérrez, dijo que Lagos Weber llegó conduciendo su vehículo a las 2:30 horas tras sentir un intenso dolor de pecho. Según el doctor Gutiérrez, se trata de un dolor invalidante que el senador pudo soportar.

Tras reducirle el dolor, Lagos Weber quedó internado en la Unidad de Agudos. Felipe Fuentes, médico jefe de esta sección y quien lo atendió a su llegada, explicó que el parlamentario sufrió un dolor torácico muy típico de un cuadro agudo coronario de una hora de evolución.

«Afortunadamente ingresó en estado de precoz. Consultó, y por las características de dolor se hizo un protocolo y se detectó un infarto al miocardio», indicó el profesional.

Agregó que gracias a la rapidez con que llegó Lagos Weber al hospital, pudieron realizar un procedimiento trombolítico sistémico, el que permitió evitar un cuadro que podría haberle costado la vida.

«Llegó con una escala de dolor importante, se redujo a cero una vez terminado el tratamiento, lo que refuerza el éxito del procedimiento», enfatizó el doctor Fuentes.

Este procedimiento trombolítico consiste en «administrar un medicamento para disolver el coágulo -cuya obstrucción total por coágulo a nivel de las arterias coronarias provoca muerte de parte del corazón-, neutralizándolo y mitigándolo de forma importante».

También informó que «su corazón está funcionando de forma adecuada, muestra el infarto, pero se circunscribe en una zona bastante menor».

Además, recalzó que «las primeras 72 horas son cruciales por alteraciones del ritmo cardíaco». Explicó quer Lagos Weber será sometido a un estudio coronario invasivo para buscar el vaso sanguíneo culpable del infarto.

El parlamentario se mantendrá en el hospital por al menos 72 horas y tendrá que guardar reposo durante un mes. Hasta el recinto hospitalario concurrió Guillermo Miranda, jefe de Protocolo del Senado, quien también recalcó que el parlamentario deberá descansar obligadamente.

Hasta el hospital también llegaron la ministra de Salud, Carmen Castillo, el senador Francisco Chahuán y el diputado Jorge Tarud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos