Ya se puede participar para encontrar a los mejores profesores de Chile

Hasta el 14 de agosto se pueden postular a los docentes que marcaron de forma positiva la vida de sus estudiantes, quiénes podrían ser parte del “Nobel de enseñanza 2018”

Por Sandra Quevedo

Por segundo año consecutivo, se realiza el Global Teacher Prize Chile, premio que tiene como objetivo encontrar al profesor más destacado del país, quien debe haber realizado importantes contribuciones hacia sus estudiantes y a la comunidad en general a través de la enseñanza.

El concurso es organizado en Chile por Elige Educar y a nivel internacional es una iniciativa de la Varkey Foundation, la que desde el 2014 ha destacado a profesionales de la educación comprometidos con sus alumnos, quienes han revelado la importancia de la enseñanza y la valoración social que debe tener en las comunidades.

“Estamos seguros de que en los distintos rincones de Chile -de Arica a Puerto Williams- hay miles de profesores que al igual que Maggie (mejor profesora del mundo) y Eligio (mejor profesor de Chile) transforman las vidas de sus alumnos y sus comunidades. Queremos visibilizar estas historias y reconocer la labor profesional de nuestros docentes impulsando nuevamente este reconocimiento ciudadano, público y masivo”, explicó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

El premio es conocido como “el Nobel de la enseñanza” y cada año llegan 50 finalistas entre candidatos provenientes de todo el planeta. En la primera versión del premio en el país, se realizaron más de siete mil nominaciones a profesores de todo Chile, y de ellos llegaron dos docentes a ser parte de los mejores del mundo: Eligio Salamanca y Mario Santibáñez.

Los postulantes se evaluarán de acuerdo a criterios relacionados con el reconocimiento en su entorno local, prácticas y metodologías innovadoras y eficaces, haber alcanzado logros en sus comunidades que vayan más allá de la sala de clases, construir al debate público de la docencia, lograr aprendizajes comprobables en la sala de clases y educar a los niños y niñas a ser ciudadanos globales.

¿Qué profesores pueden postular, cómo y hasta cuando?

Los profesores de todas las asignaturas y niveles, al igual que educadores de párvulos que se desempeñen entre kínder y cuarto medio, en todas las escuelas del país (municipales, subvencionadas y particulares).

La nominación y postulación es a través de un formulario online del sitio web www.gtpchile.cl, y lo puede completar el mismo docente o un tercero. El plazo es hasta el próximo 14 de agosto.

¿Cómo se elegirá al mejor profesor de Chile?

De todas las postulaciones, un jurado de 5 integrantes relacionadas con la educación definirán a 5 finalistas y luego a un gran ganador, que será reconocido con $10 millones y todos los finalistas serán postulados a la versión internacional del premio para representar a Chile y postular al premio de un millón de dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo