Durante todos los años del sistema de educación superior, el número de estudiantes que ingresaban a Universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) iba aumentado de forma exponencial, situación que cambió este 2017.
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Por primera vez la matrícula de pregrado de la educación superior presentó una baja de -0,6% con respecto al 2016, lo que equivale a 6.595 estudiantes menos, lo que se traduce a un paso desde los 1.168.901 alumnos en 2016 a 1.162.306 este año.
En 1990 había un total de 245.561 estudiantes de educación superior, cifra que fue aumentando exponencialmente, pasando por los 637.434 del 2005, por 989.394 en 2011, 1.168.901 al 2016, hasta el 1.162.306 actualmente.
Estas cifras históricas corresponden a los datos del informe “Índices de educación superior: principales tendencias de matrícula 2017” que entregó el Consejo Nacional de Educación (Cned), donde además de dar a conocer la baja de la matrícula total, se puede evidenciar una disminución en el número de estudiantes de primer año.
“Mirando en perspectiva desde el año 90, es primera vez que hay un número negativo, es -0,6%, si bien no es muy bajo es negativo, por lo que tenemos una leve disminución de la matrícula y de primer año disminución de cerca de 3 mil estudiantes y también una leve disminución de programas”, explicó Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación.
Con respecto al 2016, los estudiantes matriculados en primer año bajaron un -0,9%, lo que es equivalente a 3.043 estudiantes menos, pasando desde 346.746 a 343.703 en un año.
Según el presidente del Cned, la disminución de la matrícula puede tener una explicación debido a que de igual forma ha descendido la población entre 15 y 24 años, y los egresados de 4º medio, grupo específico para ingresar a universidades, CFT e IP.
“Esto tiene que ver con los datos demográficos y la saturación del sistema. No es por alguna razón que no podamos crecer, sino que hay menos potenciales estudiantes, la población entre 15 y 24 años ha disminuido y ha disminuido los egresados de la educación media, viendo esto es difícil que crezcamos más, nos podemos mantener estables”, agrega Pedro Montt.