La empresa Enel Distribución anunció que tomará medidas, luego de los prolongados cortes de luz generados tras el último temporal.
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La compañía insistió en que dicho sistema frontal «tuvo características excepcionales con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en la Región Metropolitana», lo que generó «severos daños a la red de distribución causados principalmente por el impacto de 1.200 objetos sobre el tendido eléctrico en pocas horas (árboles, letreros publicitarios, postes, techumbres, etc.)».
“Comprendemos la molestia de las familias que han sufrido dificultades producto de los cortes de suministro ocurridos a raíz de la tormenta excepcional del fin de semana pasado. Hicimos todos los esfuerzos a nuestro alcance para resolverlos, sin embargo la complejidad de la situación demoró la solución más de lo normal. Como una forma de mitigar esta molestia la compañía entregará un bono extraordinario adicional a las compensaciones establecidas por ley”, indicó Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile.
Dicha bonificación será para todos los clientes residenciales que superaron las 24 horas sin suministro durante el último temporal que se inició el viernes 16 pasado.
«A todos los clientes que cumplan esta condición, se les abonará la facturación del mes de mayo, con un tope de $25.000, que equivale al consumo promedio de un cliente tipo de la empresa, es decir 240 kwh/mes. El monto será abonado o descontado automáticamente en la cuenta siguiente o subsiguiente, de acuerdo a los ciclos de facturación», sostuvo Enel, medida para la cual pedirá a Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ser garante.
La empresa reiteró que lamenta las molestias vividas por los clientes e indicó que se está normalizando la red. «Los últimos casos afectados por dicha emergencia ya han sido resueltos y en este momento se opera con las afectaciones propias de un día habitual».
Esta semana se anuncian nuevas lluvias y por ese motivo Enel aseguró que se aplicará un plan de contingencia para atender a las incidencias que puedan afectar al sistema.
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Por un lado, reforzó sus canales de contacto, que funcionan durante las 24 horas y el call center triplicará el personal disponible llegando a 200 operadores. También se aumentarán las líneas de entrada para permitir la atención de hasta 450 llamadas simultáneamente», aseguraron.
Asimismo, la capacidad de acción en terreno considera 160 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales, que cuentan con maquinaria pesada, tanto para el despeje de bloqueos de árboles caídos como para facilitar la llegada a sectores de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas. «En total 200 cuadrillas, hasta 10 veces la capacidad disponible para un día normal», cerró Enel.