Actualmente cerca de 30 millones de personas entre 15 y 24 años en Latinoamérica forman parte del denominado grupo “ni-ni” que corresponde a la población que no estudia ni trabaja, según lo indicado por el Banco Mundial.
PUBLICIDAD
Más recientemente, el informe de “Perspectivas Económicas de América Latina 2017” señala que un 40% de los hombres jóvenes se encuentran en la economía informal, mientras que en el caso de las mujeres se eleva a 60%.
Los millennials se han convertido en una pieza clave para la economía. Se estima que en la próxima década, esta generación conformará el 75% de la fuerza laboral mundial. Y sólo en Chile, el INE estima que hay 4,28 millones de personas entre 21 y 35 años.
En un estudio realizado por la plataforma FirstJob, basada en la opinión de los colaboradores millennials, más de 7.000 jóvenes profesionales de 35 empresas participaron de la medición Employers for Youth (EFY) que busca determinar cuáles son las mejores organizaciones para trabajar según la percepción de sus Millennials, obteniendo como resultado el siguiente ranking:
- P&G
- BancoEstado Microempresas
- DHL
- Mercado Libre
- BCI
- Microsoft
- Lipigas
- SAAM
- Boehringer Ingelheim
- Telefónica
- Atlas Copco
- Walmart Chile
- CruzBlanca
- L’Oréal
- PepsiCo
- Nielsen
- Coca-Cola Andina
Uno de los aspectos más destacados en esta medición son los atributos que los jóvenes consideran al momento de elegir su actual organización: Aprendizaje y Desarrollo (21%), la Estabilidad Laboral (14%), la Imagen que proyecta la empresa (12%), los Beneficios (11%) y el Ambiente Laboral (9%).
Respecto de este ranking, Mario Mora, CEO de FirstJob afirmó que “el objetivo es reconocer a las empresas que están haciendo un trabajo exhaustivo para adaptarse a los requerimientos de esta nueva generación y que les han entregado ventajas competitivas en cuanto a la atracción y retención de jóvenes profesionales”.
En el marco de la premiación de estas empresas, First Job firmó un acuerdo con la empresa de recursos humanos Adecco, con el fin de extender el estudio en Latinoamérica, a países como México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y posteriormente Uruguay y Ecuador.