Gobierno llamó a no politizar fallo por los 9 bolivianos

Además, afirmó que los siete agentes de aduanas y los dos militares contaron con las "condiciones apropiadas" mientras estuvieron detenidos en el norte de Chile.

Por Aton Chile

Tras conocerse la sentencia que declaró culpables a los 9 bolivianos y que determinó su expulsión del país, el Gobierno de Chile llamó a “evitar situaciones de politización de procesos judiciales y que, de este caso, se saquen las conclusiones correspondientes para el futuro”, destacando la separación de los poderes del Estado en nuestro país.

“El tribunal competente estableció que los 9 detenidos cometieron delitos en territorio chileno, condenándolos a distintas penas, según su participación en dichos delitos. Asimismo, sustituyó las penas aplicadas por la expulsión del país”, señaló el documento.

El Ejecutivo afirmó que durante la detención de los ciudadanos altiplánicos se cumplieron todas las normas del proceso, remarcando que contaron con una amplia defensa y condiciones apropiadas.

Los detenidos han contado con una amplia defensa y condiciones apropiadas, incluyendo la visita de representantes de la Cruz Roja Internacional y numerosas autoridades bolivianas y familiares que los han visitado reiteradamente”

“Los detenidos han contado con una amplia defensa y condiciones apropiadas, incluyendo la visita de representantes de la Cruz Roja Internacional y numerosas autoridades bolivianas y familiares que los han visitado reiteradamente”, indicó.

En este sentido, “tanto la defensa de los detenidos como la opinión pública nacional e internacional son testigos de que se cumplieron plenamente las normas del debido proceso. Ello, entre otros testimonios, por la amplia cobertura en directo que tuvieron las audiencias", expuso.

Evo Morales acusa "fallo político"

Por otro lado, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó la sentencia como un "fallo político", acusó que la Justicia chilena actua por orden del canciller Heraldo Muñoz y que la detención de los nueve bolivianos se produjo "por revancha" debido a la demanda que interpuso Bolivia contra Chile ante la Haya.

"Quedó demostrado que 9 bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya", argumentó.

Tras acogerse a un juicio abreviado, durante la tarde del miércoles se conoció la sentencia que determinó la expulsión de los imputados, además de la obligación de pagar una multa de 32 millones de pesos. Los siete agentes de aduanas no podrán ingresar a Chile durante 10 años y los dos militares durante 20 años, de incumplir la medida deberán cumplir pena de cárcel en nuestro país.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo