Muñoz responde a Bolivia: "Chile no acepta que se ventile en la OEA una situación judicial interna de mi país"

De esta manera el canciller chileno respondió a la solicitud de liberación que realizó su par boliviano en la Organización de Estados Americanos.

Por Publimetro

En medio del juicio abreviado que decidirá el futuro de los 9 bolivianos presos en el norte de nuestro país, el canciller Heraldo Muñoz respondió a los dichos de su par boliviano, Fernando Huanacuni, indicando que "Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país".

Los dichos llegan después que el canciller del país altiplánico solicitara ante la OEA la "liberación inmediata" de sus compatriotas quienes se encuentran en prisión preventiva en la Cárcel de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

En la instancia el ministro Heraldo Muñoz mantuvo la tesis chilena de que los funcionarios usaron armamento en territorio nacional y que por eso motivo están siendo procesados.

Los tribunales de justicia en Chile son independientes, hay separación de poderes y hay estado de derecho. El juzgado decretó la formalización de estos nueve ciudadanos y dictó la medida cautelar de prisión preventiva de 120 días para investigación"

“Los tribunales de justicia en Chile son independientes, hay separación de poderes y hay estado de derecho. El juzgado decretó la formalización de estos nueve ciudadanos y dictó la medida cautelar de prisión preventiva de 120 días para investigación" argumentó.

Demanda marítima

El canciller boliviano también se refirió a la demanda marítima del país altiplánico señalando que su nación mantiene una “voluntad inquebrantable de retornar al Pacífico”.

Usando su derecho a réplica, Muñoz dijo que la intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia “ha sido un ataque en contra de la historia, en contra de los hechos y en contra de la actitud que ha tenido Chile durante décadas de buscar acuerdos”.

Bolivia unilateralmente presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y viene a ventilar aquí, en la OEA, un asunto que radicó por voluntad propia en la CIJ”

“Este discurso de Bolivia no se sostiene, tiene total falta de credibilidad y lo hemos escuchado demasiadas veces en esta Asamblea. Bolivia unilateralmente presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia y viene a ventilar aquí, en la OEA, un asunto que radicó por voluntad propia en la CIJ”, sostuvo.

Al respecto, el canciller nacional afirmó que “no existen temas pendientes” con Bolivia, asegurando que las disputas quedaron zanjadas en el tratado de paz y amistad de 1904, afirmando que no se reconoce competencia alguna a foros internacionales o terceros actores para pronunciarse sobre estas materias.

Asimismo, indicó que el 80% de la carga del puerto de Arica es ocupada por Boliliva, por lo que sostiene que la vecina nación tiene acceso al mar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo