Noticias

Calefacción a leña genera cerca del 40% de las emisiones que afectan al Gran Santiago

Para combatir este hecho, el Ministerio de Medio Ambiente apoyará al Ministerio de Salud fiscalizando el uso de leña con un moderno dron.

jLlega el invierno y aumenta el uso de distintos sistemas de calefacción. Lamentablemente en la Región Metropolitana, a pesar de que las cifras han ido disminuyendo, aún son miles los hogares que utilizan leña como principal combustible para la generación de calor.

Según el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, 100.000 hogares del sector oriente de la capital, serían los culpables del 40% de la contaminación del Gran Santiago. Sin embargo, la cifra fue aclarada por el Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente hay 120.000 estufas a leña en toda la Región Metropolitana y 44.670 de ellas corresponden al Gran Santiago. Ellas generan entre el 38% y 39% de las emisiones de material particulado MP10 y MP2,5 de Santiago, lo que aumenta a un 50% entre los meses de mayo y septiembre.

La combustión de leña en Santiago aporta el 38% del MP10 y el 39% del MP2,5 en el promedio anual del inventario de emisiones.

Si bien, las comunas que mayor porcentaje de casas calefaccionadas con combustión de leña poseen son del sector oriente (Las Condes 15%, Huechuraba 9%; Vitacura 8,9% y Lo Barnechea 8,1%), la comuna con más casas que utilizan este sistema de calefacción es Maipú con 4.980 casas, versus 3.900 de la comuna de Las Condes. Sin embargo, hablando de porcentajes respecto a la cantidad de hogares que se calefaccionan con combustión a leña, en Maipú esto representa sólo al 4% de sus casas.

En porcentaje, las comunas del sector oriente son las que más hogares calefaccionan con leña. Sin embargo, en números concretos, la comuna vencedora es Maipú con 4.980 casas que usan este recurso.

Las cifras son igualmente alarmantes, si se considera que la calefacción residencial a leña en la Región Metropolitana genera 2.191 toneladas anuales de material particular menor a 2,5 micrones y otras 2.251 toneladas anuales de material particular menor a 10. Como referencia, el transporte en la capital genera 1.109 toneladas anuales en ambas categorías.

El uso de leña para calefacción genera más material particular que el transporte en la Región Metropolitana.

Es por esta razón, que las autoridades nuevamente hacen un llamado a la población a evitar el uso de este recurso. Sumado a lo anterior, a partir de esta semana, comenzó a operar una moderna herramienta que busca ser un aporte a la fiscalización del uso de leña. El Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; junto al Subsecretario de Salud, Jaime Burrows; y al Intendente Orrego, presentaron un dron que identificará desde el aire a los hogares que estén utilizando calefacción a leña.

Modernización de la fiscalización: el dron

El dron será utilizado durante un periodo de prueba, para poder evaluar la eficacia de su uso. El modelo seleccionado vuela a una altura de 100 metros, abarcando un radio de aproximadamente un kilómetro. «Esto permite fiscalizar miles de casas de manera eficiente», explicó el Ministro de Medio Ambiente, agregando que «el dron funcionará hasta las 6 de la tarde aproximadamente, ya que estamos buscando humos visibles y a hasta esa hora aproximadamente comienzan a encender las chimeneas o estufas a leña».

Una cámara que posee un zoom óptico de 3,5 aumentos y otro digital de dos, es parte de las características, con las que este dron podrá detectar las zonas de la Región Metropolitana donde se incumple la prohibición de uso de leña, en días de episodios críticos (alerta, preemergencia, emergencia).

Este artefacto tecnológico funcionará como herramienta complementaria al equipo humano que realiza las fiscalizaciones del uso de leña. En una primera instancia, su misión será realizar un mapaeo a través de fotografías, con lo que luego los fiscalizadores irán a realizar la multa.

Actualmente el equipo que fiscaliza el uso de calefacción a leña en la Región Metropolitana está compuesto de sólo 20 personas, por lo que el uso de esta tecnología los ayudará a hacer un trabajo más expedito. Ahorrarán tiempo valioso en la identificación del hogar correspondiente.

Actualmente el equipo que fiscaliza el uso de leña en la Región Metropolitana es de solo 20 personas, por lo que el uso del dron será un gran aporte estratégico.

Otro avance en este sentido, ha sido el realizado por algunos municipios a través de ordenanzas de calidad de aire. «Eso significa que ellos pueden fiscalizar con sus propios inspectores municipales”, explicó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego. Estas comunas son Colina, Peñalolén, Independencia, San Joaquín, Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Huechuraba, Vitacura, Santiago, San Miguel y Las Condes.

Las comunas con mayor uso de leña en la RM

El periodo de prueba del dron fiscalizador se concentrará en las comunas de Las Condes (sector Los Dominicos), Lo Barnechea y Vitacura. El ministro Mena señaló estos son los sectores donde se ha visto mayor uso de calefactores a leña. «A pesar que hemos visto reducción del uso, sigue persistiendo el incumplimiento en días de pre emergencia y emergencia ambiental», agregó la autoridad.

A través de ordenanzas municipales, 10 municipios tienen la autoridad para fiscalizar el uso de leña con sus propios inspectores.

Recordemos que las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea están entre las 4 comunas con mayor porcentaje de viviendas calefaccionadas con este sistema, entre un 15% y un 8%. «Esto es muy por sobre el 3% urbano que hay en el uso de calefactores a leña. Es por eso que queremos focalizar nuestro esfuerzo en esas comunas», señalo el Ministro Mena.

¿Cómo funcionará este trabajo interministerial?

La iniciativa fue trabajada desde el Ministerio de Medio Ambiente. «El objetivo es facilitar la labor de los fiscalizadores del Ministerio de Salud, en vista de la pronta aprobación del Plan Santiago Respira, que contempla la prohibición permanente del uso de calefactores a leña», explicó el ministro Marcelo Mena.

El Plan Santiago Respira eliminará de manera permanente el uso de calefactores a leña en las zonas urbanas de la capital.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, señaló que reciben muchas denuncias de los vecinos y que son conscientes de que es muy difícil atenderlas todas. «Solicitamos el apoyo de MMA para poder hacer más eficiente la fiscalización», agregó la autoridad.

Lo que va hacer el drone y la persona que lo opera –la empresa Speederdrone–, explicó el subsecretario, es hacer un registro fotográfico y de videos de alta calidad, con las direcciones donde se están haciendo las emanaciones y se va informar a la Seremi de Salud, la que después de recibir la información decidirá donde ir a constatar y cursar las infracciones.

Al ser consultado, sobre la inmediatez del proceso, Burrows señaló que «no necesariamente se irá inmediato», entendiendo que el equipo fiscalizador es reducido. El subsecretario añadió que el dron tiene dos beneficios en este sentido: El primero, agilizar las tareas del equipo, y el segundo, tener un efecto disuasivo en las personas. Ese efecto disuasivo se produciría ya que «la gente va a saber que ahora habrá fiscalización desde el aire», según Jaime Burrows.

Datos concretos

Las tres autoridades encargadas de presentar este dron (Ministro de Medio Ambiente, Subsecretario de Salud e Intendente Metropolitano), señalaron que esta medida servirá para lo que se viene más adelante: una prohibición total de la calefacción a leña en la zona urbana de la Región Metropolitana.

Las multas por uso de leña van desde las 1 a las 1.000 UTM

De lo que va recorrido el año, la Seremi de Salud ha recibido 90 denuncias en la Región Metropolitana y se han realizado 180.000 fiscalizaciones de uso de leña a nivel nacional durante el período de Gestión de Episodios Críticos, concentrado principalmente en invierno. Las sanciones de la autoridad sanitaria, van desde las 1 a las 1000 UTM, ese es el tope para las sanciones que se ejecutan a través de los sumarios sanitarios. El valor de la UTM al día de hoy es de 46.740 pesos, lo que quiere decir que puede ir desde esa cifra hasta más de 46 millones de pesos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos