Nacional

Ministro de Defensa boliviano: El fallo “confirma que finalmente el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su Jefe de Estado”

El titular de la cartera además anunció acciones internacionales por no ser consideradas en el juicio las acusaciones de tortura.

(AIZAR RALDES/AFP)

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, se mostró insatisfecho con el fallo que expulsó a los 9 bolivianos presos en Chile, ya que no se acogieron las demandas de tortura contra los agentes y militares presos. Además, señaló que en Chile existe una dependencia de la justicia con el Gobierno.

PUBLICIDAD

«Confirma que finalmente el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su Jefe de Estado. La Presidenta, antes de la presentación incluso a la audiencia cautelar de los nueve detenidos, calificó los delitos y era muy difícil que una juez vaya con una sentencia a desvirtuar la acusación hecha por la presidenta Michelle Bachelet”, enfatizó según recoge el diario La Razón.

Al margen, antes de la sentencia, como Gobierno habíamos anunciado que vamos a interponer una acción a nivel del Pacto de Bogotá, porque da pena y es lamentable que la jueza no haya tomado en cuenta (…) la denuncia de tortura de la que fueron víctimas”

A su vez, remarcó que presentarán acciones internacionales acogiéndose al Pacto de Bogotá respecto a las denuncias de tortura, recordando además la denuncia realizada ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Al margen, antes de la sentencia, como Gobierno habíamos anunciado que vamos a interponer una acción a nivel del Pacto de Bogotá, porque da pena y es lamentable que la jueza no haya tomado en cuenta, aunque lo hicieron de propia voz los procesados, la denuncia de tortura de la que fueron víctimas”.

Sentencia

Tras acogerse a un juicio abreviado, durante la tarde del miércoles se conoció la sentencia que determinó la expulsión de los 9 bolivianos, además de la obligación de pagar una multa de 32 millones de pesos. Los siete agentes de aduanas no podrán ingresar a Chile durante 10 años y los dos militares durante 20 años, de incumplir la medida deberán cumplir pena de cárcel en nuestro país.

Tags

Lo Último