Morales: "El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya"

El mandatario además reafirmó la inocencia de los 9 bolivianos detenidos en el norte de Chile y cuestionó la independencia de la Justicia chilena.

Por Francisca Herrera

De "fallo político" calificó a través de Twitter el Presidente de Bolivia, Evo Morales, la resolución que tomó la jueza de Pozo Almonte, Isabel Peña, en un juicio abreviado que determinó la culpabilidad y expulsión de los siete agentes de aduanas y dos militares bolivianos presos en Chile.

El Jefe de Estado reafirmó la inocencia de sus compatriotas, junto con exponer que el fin del juicio se debió a que la detención fue ilegal. Además, señaló que "la defensa demostró que camiones chilenos llevaban contrabando, uno de ellos tiene frondoso prontuario. Los 9 bolivianos cumplían su deber"

Finalmente, el mandatario aludió a que la Justicia chilena actua por orden del canciller Heraldo Muñoz y que la detención de los nueve bolivianos se produjo "por revancha" debido a la demanda que interpuso Bolivia contra Chile ante la Haya.

"Quedó demostrado que 9 bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya", argumentó.

El ministro de Defensa de Bolivia anunció acciones internacionales acogiendosé al Pacto de Bogotá respecto a las denuncias de tortura denunciadas por sus compatriotas y que no fueron acogidas por la jueza de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña.

Durante la tarde del miércoles se conoció la sentencia que determinó la expulsión de los imputados, además de la obligación de pagar una multa de 32 millones de pesos. Los siete agentes de aduanas no podrán ingresar a Chile durante 10 años y los dos militares durante 20 años, de incumplir la medida deberán cumplir pena de cárcel en nuestro país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo