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Nueva norma de emisiones: 92% de las motocicletas contaminan 10 veces más que un auto catalítico

Se deberá cumplir la norma Euro 3 que exige, entre otras cosas, convertidor catalítico. Actualmente solo un 8% tiene este estándar, mientras que el resto solo posee EPA 2010. La medida busca reducir el impacto medioambiental de estos vehículos.

En el Centro de Control Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la ministra de dicha cartera, Paola Tapia, junto al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dieron a conocer la nueva normativa que regirá el control de emisiones para las motocicletas. Se trata de la norma Euro 3, la que entre otras cosas, exige convertidor catalítico.

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Una moto sin control de emisiones, es decir, que no posea un convertidor catalítico, contamina 10 veces más que un auto catalítico. Actualmente en Chile, el 92% de las motocicletas cumplen solo con la norma Epa 2010 y apenas un 8% posee Euro 3. La tramitación de la norma se hará de manera gradual y exigirá Euro 3 para las motos que ingresen al país, explicó la ministra de Transportes. «Hoy hay 364 modelos homologados con esta norma Euro 3. Esperamos que pueda estar en plena vigencia a finales del 2018 y comienzos del 2019», agregó la autoridad.

La medida fue anunciada por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

Actualmente en Chile, sólo el 8% de las motos cumplen con la norma Euro 3 y el otro 92% tiene Epa 2010, contaminando 10 veces más.

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«Chile se pone al día con las normas medioambientales»
El Ministro de Medio Ambiente señaló que con esta medida «Chile se pone al día». Para otros vehículos Chile es el país con los estándares de emisiones más altos de Latinoamérica.

El Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena señalo que con la aprobación de Euro 3,»Chile se pone al día». Actualmente nuestro país posee la norma medioambiental más exigente en Latinoamérica respecto a vehículos livianos, buses y camiones. Y siguiendo ese camino, el ministro recordó que «por eso vamos a aumentar a Euro 6 para vehículos livianos y transporte público».

En el caso de las motos, la máxima autoridad del Ministerio de Medioambiente señaló que era necesario avanzar, ya que actualmente el ‘Plan Santiago Respira’ consideraba la restricción de motos anteriores al 2010 en días de restricción, «pero la gente compraba motos más nuevas que al ser Epa 2010, contaminaban igual que las motos que estaban restringidas». «Esto va a permitir una restricción más efectiva y eliminar esa brecha», agregó la autoridad.

¿Cuándo comenzará a regir la nueva norma?

A partir de la publicación del nuevo texto se exigirá que ese tipo de vehículos cumplan con el estándar Euro 3 al entrar al país. Por lo tanto, deberán contar con convertidor catalítico. Para algunos contaminantes, Euro 3 establece límites 80% más elevados con respecto al estándar EPA 2010 (que no cuenta con convertidor catalítico de tres vías). La norma se aplicará a nivel nacional.

Euro 3 es la norma de emisiones más exigente del mundo para motocicletas

La exigencia de Euro 3 para motocicletas fue aprobada el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y estará vigente un año después de la publicación en el Diario Oficial, cuya fecha estimada es el último trimestre de 2017. Es decir, comenzaría a regir a finales de 2018 o comienzos de 2019. “Frente a un parque creciente y altamente contaminante de motocicletas, la nueva norma busca fijar un estándar de entrada a estos vehículos bajo la norma más exigente en términos de emisiones de motocicletas en el mundo: Euro 3”, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante el anuncio de la norma en el Centro de Control y Certificación 3CV del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

En tanto, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, explicó que “una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno es generar medidas para desarrollar transporte sustentable».

La norma comenzaría a regir a finales de 2018 o comienzos de 2019

Datos que sustentan la elección de Euro 3

Una motocicleta EPA 2010 o Euro I emite 10 veces más que un vehículo Euro V. Con esta nueva norma se esperan reduciones de emisiones en contaminantes como CO (Monóxido de Carbono), CO2 (Dióxido de Carbono) y COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), con 12.000, 14.000 y 1.000 toneladas anuales reducidas al 2026, respectivamente.

Actualmente, el parque nacional de motocicletas se se concentra en la Región Metropolitana con un 43%, seguida de Biobio (14,2%), Maule (9,9%), Valparaíso (9,2%) y O´Higgins (6,8%). Respecto al aumento en los valores de estos vehículos, que podría ocasionarse tras la exigencia de esta norma, ambos ministros señalaron que era un tema que se había estudiado y que no se observó un impacto negativo, en consideración al beneficio de un aire limpio que beneficia la calidad de vida de todos.

Sumado a lo anterior, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones señaló que espera que «bajo los valores de mercado, cada empresa establezca los valores que estime pertinente». La ministra Tapia añadió que, aparte de la existencia actual de 364 modelos que cumplen con la norma, los importadores tendrán un plazo de un año, entre la publicación de la norma y su entrada en vigencia, para tomar las medidas necesarias para adecuarse a este cambio. Además, aclaró que la norma fue publicada en la Organización Mundial del Comercio y que no se recibieron observaciones.

 

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