En vivo: justicia determina la expulsión de los nueve bolivianos detenidos en Chile

Los funcionarios de Aduanas y militares del vecino país no podrán ingresar a territorio nacional por un período de 10 años.

Por Christian Monzón

La jueza de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, determinó este miércoles la expulsión de los nueve bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo tras cruzar la frontera de manera ilegal.

Los imputados fueron declarados culpables de los delitos de robo con intimidación y contrabando, mientras que los dos militares también por el delito de porte ilegal de armas.

Dicha pena será conmutada por la expulsión del país, decretándose un plazo de 30 días para que abandonen territorio chileno. Además, deberán pagar una multa de $32 millones.

Además, se decretó la prohibición de pisar suelo chileno durante 10 años para los siete agentes aduarenos y 20 años para los dos funcionarios de la armada boliviana. De inclumplir este dictámen deberán cumplir pena de carcel en Chile.

La instancia se efectuó luego que el martes los funcionarios de Aduanas y militares del país vecino aceptaran ser sometidos a un juicio abreviado.

Cabe recordar que el fiscal de Pozo Almonte Hardy Torres pidió seis años de presidio para los detenidos: tres años y un día por robo con intimidación y violencia, además del mismo período por porte ilegal de arma de fuego.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo