Economía

Santiago salta 41 puestos en ranking global pero baja al quinto lugar como la ciudad más cara de Sudamérica

Pese a encarecerse más respecto de 2016, la capital desciende un puesto en ranking sudamericano de Mercer.

Santiago se ha encarecido para los extranjeros, pero pierde baja en el último estudio «Costo de Vida Global 2017» de Mercer.

PUBLICIDAD

Esta vez, nuestra ciudad figura en el puesto número 67, a diferencia de 2016, cuando se posicionó en el lugar 108.  Pese a este salto de 41 lugares, la capital de Chile bajó al quinto puesto entre las ciudades más caras de Sudamérica.

Este estudio es un informe anual que realiza Mercer para que las empresas multinacionales puedan contar con información sobre los costos de vida de las ciudades a las que envían a sus empleados, y diseñar el programa de compensaciones de acuerdo al costo de vida de cada país.

Recomendado

En su edición número 23, el estudio que anualmente realiza la consultora Internacional de Recursos Humanos arrojó que las ciudades africanas, asiáticas, europeas y norteamericanas dominan la lista como las urbes más costosas para expatriados, siendo Luanda (Angola) que pasó del segundo lugar en 2016 al primero en 2017, desplazando a Hong Kong (China) al segundo lugar, y a Tokio (Japón) al tercero.

“En el caso de Chile, el alza se debe principalmente a que en esta oportunidad el estudio incluyó el ítem vivienda, y en Santiago, el valor de los arriendos o comprar una casa sigue siendo costoso en comparación con otros países de la región”, explicó Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.

Resultados en Sudamérica

En América del Sur, como urbe más cara se posicionó Sao Paulo (Brasil), en el lugar 27, dejando en el segundo puesto a Buenos Aires (Argentina), que en este estudio ocupa el puesto 40 a nivel global.

Río de Janeiro subió al tercer puesto en el lugar número 56, seguida de Montevideo (Uruguay) en el lugar 65, y Santiago de Chile, en el puesto 67.

“En América del Sur, las ciudades brasileñas de Sao Paulo (27) y Río de Janeiro (56) ascendieron 101 y 100 posiciones, respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño respecto al dólar estadounidense”, explica Agustina Bellido.

Otras metrópolis en América Latina que ascendieron en la lista de ciudades más costosas para expatriados incluyen Lima (104) y La Habana (151). San José, Costa Rica experimentó la mayor caída en la región al puesto 110, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense respecto al Colón costarricense. Caracas, Venezuela, fue excluida del ranking debido a la compleja situación de su moneda.

Tags

Lo Último