Benito Baranda: "Para el Papa el gran tema en Chile será la desigualdad"

El presidente de América Solidaria dijo que el gran tema que podría tratar el Sumo Pontífice en Chile es la desigualdad. Baranda fue designado como coordinador de la visita del Papa Francisco en representación del Estado.

Por Consuelo Rehbein

La máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, visitará Chile en Enero de 2019. Para la coordinación de esta visita hay un equipo designado por la Iglesia Católica chilena y otro en representación del Estado, el cual es liderado por Benito Baranda.

El psicólogo, Presidente de la Fundación América Solidaria y ex Director Nacional Social del Hogar de Cristo, estará a cargo de tareas logísticas como el traslado, seguridad, reuniones, entre otras; para que "la visita del Papa salga lo mejor posible". Baranda cree que el gran tema a tratar por el Papa, en Chile, será la desigualdad.

Para el coordinador en representación del Estado, el gran tema a tratar será la desigualdad.

Sin embargo, el equipo de coordinación de la Iglesia verá “los temas que serán tratados por el Papa", explicó el entrevistado.

Le consultamos sobre la posibilidad de que el Sumo Pontífice se reúna con ONGs chilenas que traten la desigualdad. "Podría ser. Eso tendríamos que hablarlo con la Iglesia", señaló, explicando que el equipo de la Iglesia Católica “nos irá contando con qué grupos de personas se reunirá el Papa, cuáles son los intereses y a quienes queremos invitar a estas actividades".

La agenda del Sumo Pontífice

Para Benito Baranda, las misas realizadas por el Papa Francisco los miércoles "tienen un hilo conductor que se vincula al respeto de la dignidad humana". Y su visita también iría en esa línea. “La elección de los lugares son en acuerdo con el Papa y se relacionan con los temas que él quiere tocar", destacó.

El Papa Francisco visitará, además de Santiago, Temuco, donde el gran tema es el conflicto de la Araucanía; e Iquique, ciudad con alta presencia de migrantes. Sobre la Araucanía, Baranda señaló que cree “que ahí va a haber mucha información que se le va a entregar (al Papa) para que pueda ser parte y ayudarnos en este entendimiento que nos ha costado tanto".

Baranda cree que el Papa podrá ayudar al entendimiento y diálogo en el conflicto mapuche.

Francisco llega a un país diferente al que vio el primer Papa en visitar nuestro país, Juan Pablo II. Consultamos a Benito Baranda sobre el tema que considera como "la gran deuda que tiene este Chile" y sobre la cual el Papa podría dejarnos un mensaje. "Nuestra gran deuda es la alta desigualdad. Las políticas que se han ido construyendo en el último tiempo son parte de esta deuda", señaló. Aunque cree que el Papa podrá reconocer los esfuerzos del país para mejorar la situación.

A Benito Baranda, como persona y no como coordinador, le gustaría que esta visita "nos ayudara a dialogar más, para poder construir de manera colectiva el país. Desde todos los sectores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo