"Destrucción de mezquita en Mosul es una admisión de la derrota del Estado Islámico": primer ministro iraquí

La destrucción de esos monumentos, dos de los más célebres de la segunda ciudad de Irak, se produjo en el cuarto día de la ofensiva que dirige el ejército iraquí contra el EI con el apoyo de la coalición militar liderada por Estados Unidos, en los últimos kilómetros cuadrados de la ciudad vieja donde están atrincherados los yihadistas.

Por AFP
mezquita AFP

La destrucción de la mezquita de Mosul donde Abu Bakr Al Baghdadi pronunció su primer sermón como líder del grupo Estado Islámico constituye un reconocimiento de derrota por parte de los yihadistas, afirmó el primer ministro iraquí.

"Es una declaración oficial de derrota", estimó Haider Al Abadi en una declaración publicada horas después de que la mezquita Nuri y la "habda", su icónico minarete inclinado, fuesen destruidos con explosivos.

"Nuestras fuerzas estaban avanzando […] en la ciudad vieja cuando, tras haber llegado a 50 metros de la mezquita Al Nuri, Dáesh [acrónimo árabe de EI] cometió un nuevo crimen histórico al hacer explotar la mezquita de Al Nuri y la 'hadba"", declaró el general iraquí Abdulamir Yarallah en un comunicado.

El grupo EI reaccionó rápidamente a través de su agencia de propaganda Amaq y acusó a la aviación estadounidense de haber destruido los dos monumentos con un bombardeo.

La destrucción de esta mezquita se añade, además, a la larga lista de monumentos históricos iraquíes destruidos por el EI en Irak y en Siria desde que Abu Bakr Al Baghdadi proclamara su "califato" en las zonas controladas por su grupo en esos dos países, hace tres años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo