Noticias

Haitianos y venezolanos lideran alza de inmigrantes en la Región Metropolitana

Ambas colonias sólo son superadas por peruanos y colombianos. En 2016 al menos duplicaron su presencia en la capital.

La fuerte llegada de inmigrantes a Chile es todo un fenómeno. Peruanos, colombianos, bolivianos y argentinos han sido quienes más presencia han tenido en la Región Metropolitana durante las últimas décadas. Sin embargo, al mirar el pasado más cercano, son otros países los que registran el mayor crecimiento entre los extranjeros: Haití y Venezuela.

Según datos solicitados por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) a Extranjería, del universo total de inmigrantes con permanencia definitiva en la Región Metropolitana, aquellos provenientes de Haití y Venezuela corresponden al 10,6% y 9,6%, respectivamente, convirtiéndose por primera vez en la tercera y cuarta colonia más grandes de la capital, sólo detrás de peruanos (30,8%) y colombianos (18,9%).

Este salto se explica principalmente por el fuerte asentamiento que ambos grupos han experimentado dentro de nuestras fronteras en 2016. Mientras los haitianos aumentaron un 6,3%, los venezolanos lo hicieron un 5,4%, es decir, más que duplicaron sus presencia en Santiago durante el último año.

«En Haití hay muchos problemas, no hay trabajo ni tranquilidad».

La búsqueda de tranquilidad como denominador común

«Ahora soy chileno y el 17 tengo que retirar mi carnet», dice con evidente alegría Mario Sanon, inmigrante haitiano que arribó a Chile en febrero de 2016.

Pese a no manejar muy bien el español, el joven dice a Publimetro estar contento con la decisión. «En Haití hay muchos problemas, no hay trabajo ni tranquilidad», confiesa.

No obstante haber encontrado un país más estable, aún padece carencias. Hoy comparte una pieza en Independencia junto a otros dos haitianos y no ha logrado estabilidad laboral. Tras ser por breves periodos jardinero y constructor, hoy está cesante. Sin embargo, a su familia en Haití le relata lo positivo de la experiencia, ello ha provocado que se sumaran dos primas a su «aventura» en el país más austral del mundo.

Susana Melean es médico venezolana. Hace más de dos años llegó a Chile proveniente de Maracaibo con la expectativa de continuar sus estudios en el país atraída por la calidad de las universidades, las cuales, ante la crisis que padece Venezuela, asoman como una buena opción para muchos profesionales de la salud como ella.

«El conflicto interno en Venezuela es la primera razón para salir de allí. La corrupción política que existe va de la mano con la degeneración de la educación, además, se suma al cierre de unidades en los hospitales debido a la falta de insumos y personal», aseveró a Publimetro.

Pese a que Chile no era su primera opción, si lo fue en el nivel Latinoamericano. La coincidencia idiomática fue un factor decisivo para no elegir otra zona del planeta.

«Mi opción era Francia, pero me llevaría un tiempo aprender el idioma», resaltó.

«La llegada de ambos grupos tiene buenas posibilidades de crecer»

Para Andrés Chacón, experto en políticas públicas de la Amuch, la llegada de estos dos grupos en particular se debe a las crisis que padecen ambos países.

«Los haitianos vienen a Chile después de fuertes crisis humanitarias, en tanto, los venezolanos tienen conflictos políticos que, incluso, podrían derivar en una guerra civil», explicó.

Según el abogado, existen explicaciones diferentes para cada comunidad. En el caso de los haitianos, asegura que encuentran en Chile «un buen lugar para sus familias».

«Ellos tienen un fuerte arraigo familiar y una gran capacidad para atraer a otras personas», aseguró.

En tanto, indica que la llegada de venezolanos radicaría en el idioma y el capital cultural en áreas que en Chile son bien valoradas como medicina e ingeniería.

«Médicos siempre hemos tenido, pero la especialidad del venezolano está orientada al área primaria que es una carencia nuestra», señaló.

El fuerte crecimiento de estas colonias podría, incluso, aumentar «si ambas situaciones locales no cambian».

«Ambas nacionalidades tienen buenas posibilidades de crecer más y superar la prominencia de extranjeros que hoy son mayoría. Perú ha logrado cierta estabilidad y la emigración disminuirá, en tanto, los colombianos han avanzado y ya no tienen conflictos bélicos, que era su principal razón para emigrar», sostuvo a Publimetro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos