Nacional

Sistema frontal traerá fuertes vientos y marejadas este fin de semana

Las marejadas podrían llegar hasta los 5 metros y se extenderían desde la región de Arica hasta Los Lagos incluyendo la isla de Juan Fernández.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), los días 24 y 26 de junio, se registrarían precipitaciones y vientos de intensidad moderada a fuerte entre las regiones de Valparaíso y Biobío; y marejadas anormales entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, incluyendo Juan Fernández.

El Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que “este sistema se desplazará durante la tarde del sábado a Maule y Biobío, y posteriormente el domingo a O’Higgins, Valparaíso y la Región Metropolitana, condición que se extendería hasta el día lunes”.

A raíz de este pronóstico el organismo de emergencia actualizó las alertas vigentes «encontrándose con Alerta Amarilla la Región del Biobío y la comuna de Juan Fernández; y alerta temprana preventiva para O’Higgins, Maule, Valparaíso (a excepción de la Provincia de Isla de Pascua) y La Araucanía; mientras que las regiones de Los Ríos, Los Lagos y las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen de la Región de Atacama permanecen con Alerta Temprana Preventiva por viento”, agregó.

En tanto, la Región de Aysén de forma infedinida y la comuna de Cabo de Hornos de la Región de Magallanes solo hasta el viernes 23 se encuentran en alerta temprana preventiva por nevadas.

Ya se han tomado las medidas con todas las empresas eléctricas para prevenir eventos como los que tuvimos el pasado fin de semana», Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El jefe de inspección electrónica de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Mariano Corral, señaló que “ya se han tomado las medidas con todas las empresas eléctricas para prevenir eventos como los que tuvimos el pasado fin de semana».

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso informó la llegada de marejadas anormales desde el sábado 24 hasta el martes 27 de junio desde el sector de Arica a Faro Corona en la Isla de Chiloé, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández. La Dirección del Territorio Marítimo (DIRECTEMAR), declaró alerta temprana preventiva para el borde costero de la zona mencionada.

(El sistema frontal) generará fuerte viento de dirección Noroeste en el área oceánica, lo que producirá olas de hasta 5 metros en el borde costero», Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso.

El Jefe del centro meteorológico, teniente Felipe Rifo, explicó que se prevé una mayor intensidad en el oleaje durante el domingo 25, produciendo olas de hasta 5 metros que podrían generar potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al noroeste.

«Este fin de semana largo esperamos ser nuevamente afectados por un sistema frontal, el cual generará fuerte viento de dirección Noroeste en el área oceánica, lo que producirá olas de hasta 5 metros en el borde costero», informo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos