Ministros de Energía de Chile y Perú se reúnen para concretar integración energética entre ambos países.

Ministro Rebolledo destacó que la iniciativa genera distintas ventajas como tener "una mejor capacidad de respuesta ante emergencias".

Por Publimetro

Con el claro objetivo de seguir avanzando en una futura interconexión eléctrica entre Arica, Chile-Tacna, Perú, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, llegó hasta la capital de Perú, Lima, para reunirse con su par Gonzalo Tamayo Flores, para aprobar los términos de referencia ya acordados previamente por los equipos técnicos de ambos países.

“Es el primer paso para que el proyecto de interconexión eléctrica en que hemos trabajado, se haga realidad. Creemos que los resultados de este estudio binacional serán positivos, ya que tenemos el antecedente de lo que se hizo en 2011 en este tema”, sostuvo Rebolledo.

Asimismo, subrayó que es relevante seguir a adelante en temas de integración regional, "ya que eso nos abre espacio para mejorar la seguridad de suministro y nos entrega opciones de mercado para exportar los excedentes de energía con que Chile cuenta", además que "posibilita una mejor capacidad de respuesta ante emergencias. Además, permitirá una mayor penetración y aprovechamiento de las Energías Renovables No Convencionales”.

El jefe de la cartera de Energía, señaló que el estudio tendrá un costo estimado de US$ 250.000 y será financiado por el BID.

Hasta el minuto, el proyecto más avanzado es la interconexión entre Tacna y Arica, "pero también estamos pensando en otras posibilidades", aseguró Rebolledo.

De hecho, el informe preliminar de Planificación energética de Largo Plazo del Gobierno identifica seis posibles puntos de interconexión, cuatro con Argentina y dos con Perú, lo que podrían entrar en operación entre 2023 y 2040. "Esto sin duda es un avance en nuestra estrategia de integración”, insiste el secretario de Estado.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo