Por qué Santiago escala 41 puestos en ranking mundial como la ciudad más cara para vivir

Factor vivienda fue el trampolín para que nuestra capital pasara de estar fuera del top 100 a estar dentro del top 70. De todas maneras cae dos puestos a nivel sudamericano.

Por Pablo Contreras

En el último año Santiago se volvió mucho más cara, por lo menos para los extranjeros. Así lo revela el último estudio “Costo de Vida Global 2017” de Mercer.

Nuestra capital pasó del puesto 108 en 2016 al 67 este año, en este ranking que busca establecer para las empresas multinacionales los costos de vida de las ciudades a las que envían a sus empleados.

En su edición número 23, el estudio que anualmente realiza la consultora Internacional de recursos humanos, arrojó que las ciudades africanas, asiáticas, europeas y norteamericanas dominan la lista como las urbes más costosas para los “expatriados”, siendo Luanda (Angola) que pasó del segundo lugar en 2016 al primero en 2017, desplazando a Hong Kong (China) al segundo lugar, y a Tokio (Japón) al tercero.

En América del Sur, como urbe más cara se posicionó Sao Paulo (Brasil), dejando en el segundo puesto a Buenos Aires (Argentina) y Río de Janeiro subió al tercer puesto cerrando el podio seguida de Montevideo (Uruguay) en el lugar 65, y Santiago de Chile, en el puesto 67.

“En América del Sur, las ciudades brasileñas de Sao Paulo (27) y Río de Janeiro (56) ascendieron 101 y 100 posiciones, respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño respecto al dólar estadounidense”, explica Agustina Bellido, líder de productos de Mercer Chile.

Santiago escaló 41 puestos en la versión de este año, lo que se justifica porque en esta ocasión se consideró el valor del arriendo de casas y departamentos, explican desde Mercer.

“En el caso de Chile, el alza se debe principalmente a que en esta oportunidad el estudio incluyó el ítem vivienda, y en Santiago, el valor de los arriendos o comprar una casa sigue siendo costoso en comparación con otros países de la región”, explicó Agustina Bellido, líder de Productos de Mercer Chile.

“Si es la primera vez que en este estudio considera el precio de compra o arriendo de propiedades, es muy esperable que Santiago mostrara este aumento de costo de vida comparado a otras capitales dado que se incluyó por primera vez un indicador en el cuál, somos una de las capitales más caras para compra de propiedades en Sudamérica”, subraya Fernando Herman, gerente de Operaciones de Toctoc.com.

Cabe consignar que este reporte consideró solo inmuebles del sector oriente de la capital, lo que según el ejecutivo se podría explicar porque ése “es donde existe el mercado inmobiliario más activo”.

Otra situación que explica el alto valor de las viviendas en la capital tiene que ver con las restricciones en los planos reguladores, que “han hecho que la oferta no acompañe a la demanda al mismo ritmo y obviamente ha hecho que los precios durante los últimos ocho años se hayan ido incrementando a tasas importantes, dice Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com

Herman añade que se debe considerar  que en nuestro país “otro costo importante de la construcción en la mano de obra, que es mayor al de otros países. Por esta razón, los costos para construir son mayores que en otros países”.

Qué se puede esperar para los próximos meses

Según diferentes reportes de ventas de viviendas en el Gran Santiago han dado cuenta que los valores han tendido a moderarse y la tendencia es que se mantenga así en el mediano plazo.

“En los últimos meses los precios han estado con un escalamiento más lento, no han bajado de manera importante y básicamente se han mantenido, pero esto tiene que ver con el bajo crecimiento del país en el último tiempo”,  sostiene Lecaros.

¿Cuánto continuará influyendo el costo de los inmuebles en rankings como éste? “Nosotros esperamos q el precio de las propiedades se mantenga estable. La oferta del mercado inmobiliario, su etapa de construcción de los proyectos y la demanda habitacional se ha mantenido sano. No hay indicios que muestren cambios importantes en los precios los próximos meses por lo que este indicador no debiera influirá en un alza para el estudio de costo de la vida”, asegura Herman.

Una visión distinta tiene Lecaros, quien apunta a que una vez despejado el escenario electoral, “la capital debería tener un nuevo incremento en la actividad inmobiliaria, lo que junto a otros factores “implicará que el precio de la UF m2 seguirá aumentando”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo