El Sernac realizó un monitoreo de la publicidad difundida con motivo de la Copa Confederaciones, detectando algunas irregularidades.
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El análisis incluyó 21 piezas publicitarias correspondientes a 12 empresas, difundidas entre 8 de abril y el 14 de junio a través de televisión abierta y medios de prensa de circulación nacional.
El mercado de las telecomunicaciones (33,3%), concentró el mayor volumen de la publicidad alusiva a este evento deportivo, seguido del mercado de los automóviles (28,6%).
En las telecomunicaciones, el volumen de publicidad se explica por el aumento de ofrecimientos relacionados con el servicio de roaming para los hinchas que se encuentren en Rusia, mientras que en el caso de los automóviles, se trata de ofertas y promociones asociadas a auspiciadores del evento deportivo.
Tras el análisis, el organismo detectó que el 85,7% de los avisos publicitarios cumple con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, mientras que el 14,3% restante presenta información que es susceptible de comprobabilidad (como el ofrecimiento de navegación ilimitada por Internet en Rusia o la promesa de cobertura televisiva exclusiva) y la difusión de mensajes en letra ilegible.
Ante esta situación, el Sernac oficiará a tres empresas. En el caso de Directv y Movistar, le solicitará información que compruebe sus afirmaciones publicitarias; mientras que en el caso de Unimarc (letra ilegible), exigirá el ajuste de su publicidad.
En caso de no obtener respuesta favorable de las empresas, la entidad no descarta iniciar acciones legales.
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El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que “hemos observado que el comportamiento de las empresas en esta materia ha ido mejorando, lo cual es una buena noticia para los consumidores, que pueden tomar mejores decisiones de consumo al contar con mejor información de los productos y servicios; y también para las empresas que pueden competir en igualdad de condiciones”.
La autoridad recordó que los consumidores tienen derecho a que los mensajes publicitarios sean claros y entreguen información veraz y oportuna. Además, las empresas no pueden limitar sus ofertas con frases como “hasta agotar stock” y deben ser capaces de comprobar las afirmaciones publicitarias.