Tras toda la noche discutiendo: Comisión de Educación despacha la reforma de Educación Superior

Tras más de 23 horas de sesión, los diputados aprobaron en particular uno de los proyectos insignes del gobierno de la Presidenta Bachelet.

Por Sandra Quevedo

Tras pasar toda la noche legislando, a primera hora de este jueves, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de reforma a la educación superior, uno de las propuestas más conocidas del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Dentro de los puntos que se aprobaron, existirá una sanción a lucro, lo que significa que las Instituciones de Educación Superior (IES) que caigan en estas prácticas, serán penadas con cárcel las personas que resulten responsables, además con este proyecto de ley se tendrán más exigencias en la acreditación de la IES.

La iniciativa establece un avance gradual hacia la Gratuidad universal, que en 2018 cubrirá a los alumnos del 60% de familias más vulnerable. La comisión también aprobó la creación de una Subsecretaría y una Superintendencia específicas para la educación superior, que proporcionará al ministerio mejores herramientas para la fiscalización del cumplimiento de la ley y el resguardo de la fe pública.

Tras el despacho, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se mostró contenta con la aprobación y valoró el trabajo parlamentario.

“Esto que ha ocurrido hoy día es un momento histórico. Sabíamos que había diferencias políticas importantes y que el debate no era simple. Pero hoy estamos tremendamente orgullosos, creo que la Comisión y todos los parlamentarios pusieron una gran dedicación e hicieron grandes aportes al proyecto de ley”, manifestó Quiroga.

Del mismo modo calificó el trámite la diputada del Partido Comunista PC, Camila Vallejo, quien agregó que aún faltan cosas por mejorar.

“Despachada la reforma. Hay muchas cosas que mejorar, pero logramos otras que eran impensadas el 2011. Esta es la primera bandera plantada!”, expresó a través de redes sociales la parlamentaria.

Desde los diputados de oposición, el parlamentario de la UDI, Jaime Bellolio, consideró la jornada como “un día triste para el país”, ya que la tramitación del proyecto tiene problemas para los estudiantes.

“Hoy no es un día alegre para el país, en un día muy triste para el país, lo que se acaba de aprobar de este proyecto de ley es el fracaso del futuro de la educación superior. Siento una profunda decepción por como fue el trámite de este proyecto de ley, siento una tremenda frustración, yo vi que muchos parlamentarios se felicitaban entre sí, pero la verdad es que este proyecto de ley es un engendro, lo que hace es perjudicar a los estudiantes y perjudicar a las instituciones”, manifestó Bellolio.

Tras la luz verde de la comisión de Educación, deberá ser revisada por la comisión de Hacienda, previamente a su paso por la Sala de la Cámara de Diputados y así concluir su primer trámite constitucional.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo