Bachelet presenta Plan Araucanía con reconocimiento constitucional a mapuche

Este plan tiene como base el informe final de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, que encabezó el obispo de Temuco, Héctor Vargas, y que entregó sus propuestas a la mandataria el 23 de enero pasado.

Por Aton Chile

La Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer, a las 10:30 horas en La Moneda, el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía del gobierno para buscar soluciones al conflicto mapuche y al retraso social y económico en la región.

Este plan tiene como base el informe final de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, que encabezó el obispo de Temuco, Héctor Vargas, y que entregó sus propuestas a la mandataria el 23 de enero pasado.

En esa oportunidad, la Presidenta dijo que el informe “no es el reflejo de la visión de un determinado sector, sino la propuesta en común de personas que trabajan en diversos ámbitos productivos, en las comunidades, de la academia y también de la política”.

Del conjunto de medidas que se plantearon en el informe se plantean, la comisión asesora acordó priorizar 12 que se consideraron esenciales o fundamentales en el corto y mediano plazo y que permitirían dar señales claras del interés del Estado por asumir y hacerse cargo de las necesidades más urgentes de La Araucanía. Estas medidas son:

1) Creación de la Ley Araucanía que contemple los aspectos planteados en este informe que sean materia de ley.

2) Dictar una ley que crea un fondo de reparación a las víctimas de violencia en La Araucanía.

3) Creación de una comisión de reparación de víctimas de la violencia en La Araucanía.

4) Dictar un nuevo reglamento que regule los mecanismos de compra de tierras del artículo 20 letra b) de la Ley Indígena.

5) Creación de una comisión especial de tierras indígenas.

6) Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

7) Representación política especial de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional.

8) Impulsar de manera urgente el Ministerio de Pueblos Indígenas.

9) Incorporar nuevos territorios de la Región de la Araucanía al programa de gestión territorial de zonas de rezago de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior.

10) Impulsar Planes de Desarrollo integral en comunidades indígenas (habitabilidad, infraestructura, desarrollo, etc.), modificando y operativizando la Glosa 10, de ley de presupuesto de Gobiernos Regionales.

11) Creación de una Agencia del Agua, que pueda catastrar, planificar, controlar y proponer una estrategia de abordaje sistémico de uso y distribución de este recurso, que derive en una política regional de desarrollo de recursos hídricos y un Plan Estratégico Regional de Riego.

12) Generar un programa de fortalecimiento de organizaciones y emprendimientos mapuche (mejoramiento de gestión, productividad, emprendimientos asociativos) a través de un Centro de Negocios y Desarrollo Mapuche.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo