Nacional

Científicos esperan primer contacto con Suchai 1 tras histórico lanzamiento del satélite chileno

Luego que el cohete indio realizara exitosamente el despliegue de los satélites, el investigador responsable del proyecto, Marcos Díaz, se mostró muy satisfecho porque el lanzamiento se llevó a cabo sin inconvenientes y luego de que la Agencia de Investigación Espacial ISRO confirmara que el Suchai 1 fue puesto en órbita según los requerimientos acordados.

El Suchai 1, primer nanosatélite construido en Chile por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, ya se encuentra orbitando la Tierra a una altura aproximada de 505 kilómetros de altura y a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, después de ser lanzado con éxito a medianoche (hora de Chile) en la India mediante un cohete de ese país.

PUBLICIDAD

El equipo de la FCFM se encuentra trabajando en la estación terrestre del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) para comunicarse con el satélite SUCHAI 1 y rastrearlo en el espacio, lo que debe ocurrir a las 9 horas de Chile Continental.

Recomendado

Luego que el cohete indio realizara exitosamente el despliegue de los satélites, el investigador responsable del proyecto, Marcos Díaz, se mostró muy satisfecho porque el lanzamiento se llevó a cabo sin inconvenientes y luego de que la Agencia de Investigación Espacial ISRO confirmara que el Suchai 1 fue puesto en órbita según los requerimientos acordados.

“Esto es un hito para la historia de Chile. Con un uso inteligente de recursos, el conocimiento adecuado y la convicción de que en Chile es posible crear tecnología espacial y realizar investigación de física espacial de alto nivel, logramos que la apuesta de la FCFM diera frutos”, señaló el investigador desde India.

Agregó que “el Suchai 1 esté orbitando el planeta en este minuto nos confirma que hicimos un buen trabajo y ahora debemos concentrarnos en pasar a la siguiente etapa, comunicarnos con él”.

Por su parte, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, señaló que “es un hito institucional notable, que llena de orgullo a la comunidad de la Facultad y de la Universidad de Chile. Es una demostración que es posible ponerse metas que parecen imposibles y lograrlas”.

“Es una prueba que rindieron frutos las políticas de Facultad sostenidas en el tiempo para consolidar un cuerpo académico de excelencia y mantener un alta exigencia en los programas de estudio que lleve al límite el desarrollo del talento de nuestros estudiantes. Más aún, es una manifestación que existe el potencial para hacer realidad el sueño siempre postergado de transitar hacia un país desarrollado”, añadió.

Este proceso de tomar contacto, explicó Carlos González, investigador del proyecto desde sus inicios, suele tomar alrededor de tres días.

“Por la altura y velocidad que lleva, el satélite va a dar alrededor de 15 vueltas por día alrededor del planeta. Como la Tierra está girando, no todas esas vueltas pasan sobre el territorio de Chile”, indicó González.

“Si logramos detectar al satélite dentro de las próximas horas será extraordinario pero usualmente toma unos tres días encontrarlo en el espacio. Formamos parte de una red internacional de redes terrestres que colaboran para encontrar satélites después de los lanzamientos y así como hemos apoyado a otros de estos vehículos espaciales, contaremos con la ayuda para lograr este segundo desafío de la puesta en órbita del Suchai 1 que es contactarlo”, precisó el investigador.

El Satellite of University de Chile for Aerospace Investigation (Suchai) fue construido entre 2010 y 2013 por los ingenieros y estudiantes de la FCFM. Es un cubo 10 centímetros por lado y pesa 10 kilos. Realizará mediciones de la ionósfera, tomará fotografías y hará pruebas de instrumentos en ambiente espacial.

 

Tags

Lo Último