Denuncia Seguro: 18 mil denuncias y 3.392 detenidos desde inicio del programa

"Gran parte de los resultados del programa son gracias a la estrecha colaboración que tenemos con el Plan Microtráfico Cero de la PDI, destinado específicamente para desarticular los puntos de venta de droga al menudeo que hoy existen en los barrios de nuestro país", destacó el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco.

Por Aton Chile

El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, realizó un balance de denuncias, detenciones e incautaciones de droga a través del programa Denuncia Seguro, un servicio gratuito que funciona con información anónima de testigos o víctimas de delitos, la que después se deriva a la fiscalía para iniciar la investigación correspondiente.

Informó que desde el inicio del programa se han realizado más de 18.000 denuncias a las distintas fiscalías. Sólo en lo que va de 2017 esta cifra ha llegado a 2.670.

Según Carrasco, este programa, que amplió su trabajo para estar presentes las 24 horas al servicio de la comunidad, “es clave para enfrentar los delitos, pero también para focalizar los recursos necesarios para prevenirlos”.

Detalló que de los llamados recibidos por el programa (6004000101), el 84% de las personas lo hace por casos de infracción a la ley de drogas, mientras que un 8% por delitos contra la propiedad y un 2% por violencia intrafamiliar.

En este último ítem, la información se trabaja directamente con Carabineros, registrándose una cifra del orden del 30% de procedimientos con resultado positivo, esto es, una vez aplicado el procedimiento policial, la información es derivada al juzgado de familia o fiscalía, según corresponda.

Asimismo, a partir de la información de la ciudadanía, Denuncia Seguro ha propiciado la detención de 3.392 personas, así como la incautación de más de 284 mil dosis de marihuana procesada, 315 mil dosis de clorhidrato de cocaína, cerca de 2 millones de dosis de pasta base y 5 millones 800 mil dosis de marihuana planta.

Al respecto, el subsecretario dijo que “gran parte de los resultados del programa son gracias a la estrecha colaboración que tenemos con el Plan Microtráfico Cero de la PDI, destinado específicamente para desarticular los puntos de venta de droga al menudeo que hoy existen en los barrios de nuestro país”.

De hecho, sólo durante el 2016, Denuncia Seguro colaboró en el 13% de procedimientos policiales de MT-Cero, en el 18% de los detenidos y en la incautación del 32% de cocaína, 20% de pasta base y 24% de armas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo