Nacional

“Suchai I”: Despega con éxito el cohete que lleva al primer satélite 100% chileno

A las 23:50 horas de Chile fue lanzado desde el Centro Espacial Salish Dhawan en India.

A las 23:30 hora de Chile del jueves comenzó la transmisión en vivo del lanzamiento del primer satélite 100% chileno, el “Suchai I”, desde el Centro Espacial Salish Dhawan en India. Adémicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Fcfm) de la Universidad de Chile, creadores del proyecto, esperaban expectantes el despegue desde nuestro país.

El nombre del nano cohéte tiene dos significados: el científico que resulta de las siglas de Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation (Satélite de la Universidad de Chile para la Investigación Aeroespacial); y el que hace alusión a la palabra “suyai”, que en lengua mapudungún significa “esperanza”.

 

Pasadas las 23:50 horas despegó el cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) C38 que llevaba en su interior el nano satélite entre los gritos de «C-H-I» de los profesionales chilenos que observaban desde la facultad. De esta manera se cumplió con éxito la primera fase del proyecto.

 

 

Con palabras de orgullo hacia los estudiantes que estuvieron involucrados en el lanzamiento, el decano de la Fcfm, Patricio Aceituno, señalo que ser testigo de este evento «es una emoción muy fuerte después de tantos años en la Universidad (…) valió la pena llegar a este momento», a través de la transmisión por streaming de la casa de estudios.

Posteriormente, a eso de las 00:16 horas del viernes se liberaron al espacio los 29 satélites de diferentes países que llevaba el cohete, entre ellos el “Suchai I», cumpliendo así con éxito la segunda fase. La puesta en órbita fue celebrada con un «champañazo» dirigido por Aceituno, quien remarcó que el lanzamiento es un avance para la ciencia en Chile.

 

Entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana del viernes se podría establecer contacto con el nano satélite a través de una señal en código morse que llegaría a las antenas de la facultad, el mensaje recibido comprobaría que el «Suchai I” está funcionando. No obstante, los académicos advierten que el contacto puede no ocurrir en ese periodo y demorar semanas.

El lanzamiento de este satélite se enmarca en un experimento de la Fcfm que busca conocer como responderán distintos sitemas (circuitos electrónicos, baterías y plasma ionosférico) a las condiciones atmosféricas del espacio y la efectividad de las técnicas innovadoras que utilizaron estudiantes y académicos para la construcción del mismo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos