¿Despilfarro en Codelco?

Por Matías Godoy
  • Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

Codelco es la compañía productora de cobre más grande del mundo. Fundada en 1976, la empresa es 100% propiedad del Estado de Chile y emplea a más de 19 mil personas. La cuprífera produce el 10% del cobre mundial año a año y sus ventas superan los 8,7 mil millones de dólares, siendo así la empresa que más aporta al Fisco y a la economía chilena. Estos números permiten que la estatal sea conocida comúnmente como “el sueldo de Chile”.

El año pasado la empresa comenzó a estar en el ojo del huracán debido a la fuerte caída del precio del cobre y sus problemas financieros. Recordada es la frase del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, señalando que en la cuprífera “no había ni un puto peso”. No obstante, si bien la situación económica ha mejorado levemente, este año la estatal acapara más de una portada por las investigaciones que se están llevando a cabo respecto a sus gastos.

Todo empezó cuando Contraloría, máximo organismo que fiscaliza las finanzas del Estado, cuestionó el pago de más de $500 millones a un ex directivo por concepto de indemnización por retiro. Los antecedentes sugieren que personal con similar experiencia habrían recibido cifras menores, lo que encendió las alarmas.

Lejos de abocarse al caso puntual, Contraloría decidió investigar otras indemnizaciones y revisar contratos firmados por la estatal con otras empresas, por concepto de compras de bienes o contratación de servicios, entre 2013 y 2015. Los resultados preocupan.

La investigación cuestiona 18 empresas que suscribieron contratos con Codelco, los que suman más de US$500 millones. Para 13 de estas firmas se detectaron vínculos entre sus propietarios y directivos con personal de Codelco. Hermanos de directores de proyectos, cónyugues, convivientes, entre otros. Ello se ha cuestionado, toda vez que la relación sanguínea o parental entre directivos pudiera propiciar que compañía administre recursos públicos de manera indeseada.

El directorio de Codelco ha señalado que lamentan que la Contraloría cuestione su quehacer, dado que para eso están ellos. Desde el organismo fiscalizador defienden su histórico actuar, recordando que la minera es estatal, por ende puede ser investigada por ellos. Una disputa que bien bien podría llegar a resolverse en tribunales, toda vez que poco a poco se sugiere que en Codelco hay preocupantes irregularidades.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo