Directorio de Codelco reafirma postura de ir a tribunales por conflicto con Contraloría

Cuprífera de todas maneras seguirá la vía administrativa para buscar una solución.

Por Publimetro

Pese a que el Gobierno le pidió a la empresa que prefiriera el diálogo y la vía administrativa en la junta extraordinaria del miércoles, Codelco decidió continuar con su postura inicial de ir a tribunales en su conflicto con Contraloría.

A través de una extensa declaración pública, el directorio de la cuprífera indica que "seguirá una estrategia judicial que permita a la Corporación y al país clarificar el diferendo jurídico existente", además de definir los roles que juegan Cochilco y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Pese a ello, los directores de la compañía sostienen que mantendrán abierta la posibilidad de solucionar por la vía administrativa este conflicto con el organismo fiscalizador "a través de un diálogo constructivo y propositivo".

En el texto además, Codelco hace una detallada exposición de las medidas tomadas desde que entró en vigencia la Ley de Gobierno Corporativo de la empresa, entre las que destaca los planes de retiro, contratos con partes relacionadas y las negociaciones colectivas.

Cabe recordar que la Contraloría ha cuestionado una serie de hecho ocurridos en la compañía, como la  indemnización de $500 millones a un exdirector, y los contratos con empresas en la que habrían vínculos parentales. En contrapartida, Codelco cuestiona que el rol de ente auditor confunde su rol como empresa pública autónoma con un servicio público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo