El trabajo del doctor, Alexis Kalergis es reconocido a nivel mundial. El bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Microbiología e Inmunología, desarrolló la única vacuna del mundo contra el virus sincicial. En Chile, 8 de cada 10 niños hospitalizados por causas respiratorias son afectados por este virus. La vacuna ya está aprobada por el ISP para comenzar su prueba en humanos, y se espera que luego esté disponible para la población.
PUBLICIDAD
En Chile, 8 de cada 10 hospitalizaciones de niños por causas respiratorias son ocasionadas por el virus sincicial. El Dr. Kalergis desarrolló la única vacuna del mundo contra este virus.
La importancia de vacunar
Conversamos con el especialista sobre la importancia de las vacunas. Fue muy claro: éstas son “las únicas herramientas desde la medicina que han logrado erradicar enfermedades». Considerando el llamado de ciertos grupos a «no vacunar» a los niños, el especialista dijo que «la razón por la que algunos papás o mamás deciden no vacunar a sus hijos contra enfermedades y exponerlos a ellas, es el desconocimiento».
«La viruela y la polio son enfermedades terribles. Pueden matar a las personas o dejarlas con consecuencias de por vida», continuó el especialista. «Si pensamos en los papás de hoy, ellos están todos vacunados. Esto, porque sus padres, abuelos de los niños actuales, sabían lo que es la polio, la viruela o el sarampión. Conocían las consecuencias y ante eso vacunaron a sus hijos», explicó el Dr. Kalergis.
Las únicas herramientas desde la medicina que han erradicado enfermedades son las vacunas.
Para que las personas vacunen a sus hijos y sean conscientes de las graves consecuencias o incluso del riesgo de muerte que tienen ciertas enfermedades, el especialista dijo que uno de sus proyectos es crear un museo. «En el lugar se mostrará, con registros fotográficos y videos, los terribles síntomas y consecuencias de enfermedades que hoy no existen gracias a las vacunas», señaló, agregando que «es importante que la población entienda por qué esta vacunando a sus hijos y vea de qué los está protegiendo».
Para el especialista, las personas deberían estar mejor informadas sobre las consecuencias de las enfermedades que están controladas gracias a las vacunas.
PUBLICIDAD
Los temores de los padres
Otro temor que impulsa la tendencia de «no vacunar” son los efectos secundarios. Sin embargo, el Dr. Kalergis aclara que «otros medicamentos como la aspirina también pueden tener estos efectos, pero el beneficio para el individuo vacunado es mayor». El especialista señaló que no vacunar a un niño también se expone a quienes lo rodean.
«En un papá y una mamá que se vacunaron cuando niños, el efecto de la vacuna pudo disminuir con el tiempo. Si deciden no vacunar a su hijo y el pequeño se enferma, ellos también estarán en riesgo. Porque la inmunidad ha disminuido», explicó.
Actualmente el especialista lidera un equipo de investigadores agrupados en el Consorcio BMRC. Junto a ellos, está trabajando en una vacuna contra el Metapneumovirus Humano (MPVh): la segunda causa de hospitalización por neumonía en el mundo.
Si quieres saber más sobre la investigación del doctor Alexis Kalergis, sus proyectos y la importancia de la inmunología en la medicina, te invitamos a ver este video con la entrevista completa: