Luego de que aceptara acogerse a un juicio abreviado, este viernes el ex operador político Giorgio Martelli fue condenado por delitos tributarios reiterados por el Octavo Juzgado de Garantía se Santiago en el marco del caso SQM de financiamiento ilegal de campañas políticas.
PUBLICIDAD
En la audiencia la Fiscalía pidió una pena de 800 días de cárcel remitida y una multa de 2,8 millones de pesos para el ex recaudador de la Concertación y la Nueva Mayoría, a lo que el Servicio de impuestos Internos (SII) no se opuso.
De acuerdo a las condiciones de un juicio abreviado, Martelli admite su responsabilidad en los hechos imputados y se compromete a no cometer delitos en el plazo de un año. La sentencia se dará a conocer el próximo 28 de junio.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, entre 2013 y 2015, Martelli emitió boletas y facturas ideológicamente falsas por un total de $245 millones.
Lo mismo ocurrió previamente con la contadora de la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Clara Bensán, quien enfrentó un procedimiento abreviado y se le aplicó una multa de $1,8 millones de pesos y una pena remitida de 100 días por delitos similares.